Nunca, en la Transición una asturiana había llegado tan alto dentro del Partido Socialista Obrero Español.Su nombre Adriana Lastra, la numero 2 del partido tras pedro Sánchez, y la responsable del poderoso 40 Congreso del partido con 149 años de antigüedad.
No sólo ha logrado que, por primera vez asistan al Congreso los presidentes Felipe González, José Luis Rodriguez Zapatero y Pedro Sanchez, sino que hoy se dio a conocer que hay 10,500 enmiendas a los documentos centrales presentados por la Comisión Ejecutiva.
Permitirme que comente algo. Para ser militante del PSOE se necesitan tres requisitos:Militar en una Agrupación Socialista, tener el Carnet y estar al corriente de sus Cuotas. Es decir que los centenares de miles de militantes son reales.
Dos meses antes del Congreso, la Comisión Ejecutiva envía los Documentos a discutir en el Congreso. Estos pasan por las asambleas de cada agrupación hasta llegar al de cada provincia.En ellas cualquier militante puede hacer enmiendas, hasta hoy 10,500,que se discutirán en comisiones en el Congreso. UN CAMPESINO PUEDE DESAFIAR A UN PLANTEAMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL, si logra convencer, en el Congreso.
A la hora de la votación, cada provincia, tiene, ratificados por Ferraz, el número de militantes confirmados. Por ello solo las 17 autonomías, levantan una cartulina roja: ASTURIAS 12,415,- MADRID 36,719 y así.
No hay partido en España con la robusta democracia interna del Partido fundado por Pablo Iglesias…..de la Coruña, por supuesto hace 149 años.
Ese tremendo esfuerzo, lo ha coordinado una militante capaz, pero con principios e historia: la de Asturias es ampliamente reconocida, llamada Adriana Lastra.
Se dice fácil.