Parece increíble. La empresa más antigua en la producción del aluminio en el mundo ALCOA, creada en EE:UU en el siglo XIX, se fue de España hace casi un año, debido al alto precio de la energía eléctrica,Sus trabajadores en Asturias y Galicia siguen sin poder recibir sus indemnizaciones.
El día de hoy en mis dos países las tres electricas tienen en jaque a 170 millones de personas en 2 países, con un pulso sin precedentes.
En España se discute en este momento el Congreso, en donde, aunque sea tibiamente se pretende parar al inmoral aumento de las ganancias de estas tres empresas, en el día que la electricidad alcanza su coste más alto en años. Cuando los ciudadanos de España, ven como los saquean, cambían sus habitos de vida, para planchar en la madrugada, e incluso otras empresas españolas en el País Vasco temen que les pueda pasar lo de ALCOA.
Pero, casualmente, en estos momentos, la principal tarea del gobierno mexicano es recuperar el control del manejo de la electricidad. Hasta 2013 la electricidad desde 1962 que se nacionalizó, estaba en manos de to dos, del Estado. Aquella empresa la CFE, la Comisión Federal de Electricidad, logró sobornar a presidentes de la República, senadores y diputados para modificar los artículo 25, 27 y 28 de la Constitución de 1917, y lograr dividir a la empresa en 7 grupos, de tal forma que quedó en sus manos el 63 % de la electricidad.
La principal tarea del gobierno mexicano y del pueblo mexicano, es lograr revertir los artículos anteriores, no para Nacionalizar, sino para recuperar el control de la energía y su precio teniendo una sola CFE, donde el Estado sea propietario del 64 % y las empresas privadas del 46 %.
Estoy personalmente impresionado de la fuerza que han adquirido estas tres empresas y de como han desafiado al gobierno español, a Europa y como en México han llevado a los Tribunales la iniciativa de la Reforma Electrica.
Digamos lo claro. Tres empresas españolas Iberdrola, Naturgy y Endesa, tienen en jaque a 44 millones de españoles y su gobierno y los 126 millones mexicanos y su gobierno.