2007 caminaba por la Felguera. Bajado del tren cruzaba la ciudad para llegar en el otro extremo para visitar la tumba de Manuel Llaneza, como lo hacía en otros viajes a Asturias.
En aquellas calles, recordaba la frase de mi padre, disgustado por que hubiera regresado a España, a Asturias: ” No quiero volverte a verte jamas en mi vida”,ante la sonrisa burlona de su segunda esposa que tanto daño le hizo a Pura, cuando al llegar al cementerio en encontré con decenas de autos negros de la mas alta gama.
Mientras los jefes estaban dentro, los chóferes aburridos fumaban.Al fondo una voz que hablaba y hablaba y hablaba: Era Villa.
Al salir, al saludar a Villa me dejó con la mano tendida, Cándido Méndez cuando alguien me presentó me dijo: ” Ahh..el nieto del Principe Azul”, mientras salían a toda velocidad aquellos prohombres del socialismo asturiano que dirigía un señor Javier Fernández. Llegaban tarde para comer y así poder llegar al Molinón, mientras todo el humo de sus autos y la tierra caían sobre mi cara.
Diez meses tardarían, tras las dos elecciones, en que aquel Presidente de la Federación Asturiana me recibiera.Al ofrecerle mi ayuda,sin cobrar nada para la formación de los compañeros, se negó totalmente. Eso es el pasado, ahora todo se hace en Madrid.
Marcelo Palacios, amigo, me decía, al preguntarle que pasaba: ” Dicen que vienes a medrar del partido”, ” Se dice que vienes huyendo de México”.Areces, le decía en en el Reconquista a una persona que me había ofrecido a ayudar: ” A ver lo que está buscando”.
Un domingo, el mismo Marcelo, tras los tragos aa media tarde en casa de la inolvidable Covadonga Bertrand, soltó: ” En esta mesa hay dos que son menos españoles que los demás” en referencia a una emigrante argentina y a mi
Había escrito en El Comercio, donde nunca olvidaré a Iñigo Noriega y a Marcelino Gutierrez, los únicos hombres que creyeron en mi: ” La crisis que viene puede ser parecida a la Gran Depresión”, a la que se me respondió en aquella Asamblea de la Agrupación de Gijón: ” Rafael tu eres un tercermundista no entiendes.Nosotros somos europeos, esto en un año se acaba”.
Y así empezaron mis 13 años en Asturias.
Gracias a ellos, mi vida de activismo de 50 años en México, se acabó.
Comentaba Victor Manuel: ” Y Rafael dejó el paraíso de Cancun para venir a Asturias”.
Si vine a mi otro paraíso natural.
Me dedique a pensar, a estudiar, a escribir, a crecer internamente, gracias al Estado del Bienestar, mi apartamento del ERA, mis 470 euros mensuales y el gran sistema publico de salud.
Con un sólo amigo, yo mismo, he escrito estos 5,000 blogs, publicado tres libros en el editorial Bubok, BELARMINO TOMAS, UNO MAS DE LOS SIN NADA.- PURA Y RAFAL, 55 AÑOS DE MORAL PUBLICA Y ENTRE MAREAS en forma virtual y gratuito.
Están en preparación, EL SALMÓN, ENTRE EL CANTÁBRICO Y EL CARIBE.- LA LARGA LUCHA DEL HOMBRE:LOS 12,000 y DE LA DAMA DE ELCHE A LA JOVEN AMAJAC.(un estudio entre la Historia de España, su actual sistema y la de México y la Cuarta Transformación.), más lo que venga tras estos 81 años plenos.
Orgullosamente Tercermundista, agradezco a las lectoras y lectores que hayan seguido este blog en algún momento