El 80 % de comercio mundial pasa por el sur del Mar de China,como es bien sabido. Es, en nuestra opinión, la zona más caliente de la Aldea Global.
Además de las tensiones conocidas entre China y siete paises de la zona, por lo que cada uno considera su mar territorial y que llevó a China a convertir pequeños islotes, en verdaderas pequeñas ciudades con un portaaviones, aviones y todo lo que significan las instalaciones necesarias, que de inmediato protestaron todos los paises que se enciman sus aguas en las de China, se ha generado un nuevo problema.
Durante años Australia era el principal socio comercial de China, pero en 2020 con la llegada de la Pandemia, tomó las tesis de Trump, y acusó a China de ocultar información. Ello llevó a enfriar sus relaciones.
Los australianos entendieron que sólo el paraguas de EE:UU, lo protegerían y un día hace varios meses, celebraron un acuerdo en Aukus,entre Australia, EE:UU y Reino Unido.
El principal acuerdo que Francia llamó una puñalada Trapera, fue que Australia rompió el acuerdo para comprar submarinos nucleares a Francia por valor de 56,000 millones de dólares y dárselo a EE:UU.
Europa entendió que bajaba su influencia, y Estados Unidos al acuerdo de Aukus, le agregó la reunión trilateral para fortalecerse con Japón y Corea del Sur.
De ese tamaño entiende Biden el desafió chino, que va por Taiwan y consolidarse en Hong Kong.
No hay problema mas difícil, punto mas caliente en nuestro planeta que la zona Indico Pacifico.