>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡HOY, 9 MILLONES EN CD DE MEXICO, BEBEN DE SU PASADO, EL “DÍA DE MUERTOS”, PARA ENFRENTAR SU FUTURO !!!

Toda una ciudad, con 9 millones de habitantes, engalanada como nunca,repleta de centenares de miles de flor de Cempasuchitl, las que indican el recorrido al  difunto hacia la mesa llena de los alimentos que eran sus preferidos, su tequila,el zotol, y los cigarrillos negros que tanto disfrutaba, ante el olor a incienso, celebra hoy el Día de Muertos, tradición indígena mexicana.

Toda la ciudad está engalanada de ofrendas a los muertos. Las calaveras, las catrinas, la imaginación popular de ese pueblo que parece reirse de la muerte, por todos los rincones de la ciudad, dan a la ciudad de México un ambiente único.

Claudia Scheinbaum, la gobernadora de la ciudad, una de las más firmes defensoras de los pueblos originarios, ha llamado a que todos se unan.Los edificios públicos, el enorme Zócalo-Tenoxchtitlan  llevan días adornado.Es una forma de retomar los orígenes e impedir que la TRADICIÓN SAJONA DEL HALLOWEEN  introducido en las élites avance.

Días llevan por  de Paseo de la Reforma, adornos tradicionales.

A las 12 de la mañana desde el Zócalo hasta el Campo Marte (9,8 kms) se celebrará el desfile del Día de Muertos, centenares de miles, disfrazados, con carros alegóricos, musica, catrinas  de negro, fumando con sus enormes sombreros

Los pueblos originarios y sus milenarias costumbres, habían sido arrumbados en la Isla de Janitzio o en Mixqui, donde teníamos que degustarlos los miles que el 1 de noviembre nos trasladábamos 500 kms.

El gobierno actual, ha retomado,sin enfrentar a nadie, la cultura y la sabiduría de los PUEBLOS ORIGINARIOS y su capital vivirá uno de los momentos más significativos de su historia.

Las palabras, las mías, no tienen la capacidad para trasmitir aquella emociones.

Hoy millones lo vivirán, participaran en el gran desfile, con sus disfraces, sus ofrendas, sus catrinas, sus imágenes de las calaveras risueñas que parecen desafiar a la vida.

Los chinos beben de su pasado para forjar el futuro.

En la Cuarta Transformación, el país se ha sumergido en su histórico pasado, como un impulso de identidad para enfrentar el presente y el futuro

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor