No ha gustado que trasciendan los cambios en Oviedo. Es una realidad la fuerza de la alianza entre la oligarquía de la calle Uría y la Iglesia Católica.
Casi recién a Asturias, tuvimos una comida entre varios socialistas veteranos socialistas.Amigos de siempre, observamos cómo llegaba a aquella mesa de 6, alrededor de Maricuela, siempre presente, un ex socialista que le “vida le había favorecido en poco tiempo”.
Salió el tema entre la pugna, en aquellos años, entre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.Era la trasmisión de mi experiencia y mi óptica desde México, cuando aquel ex socialista, insistió: ” Rafael, ¿puedes volver a repetir ese análisis ?.Me llamó la atención.
Al terminar la comida aquel hombre, nos mostraba ufano un papel, que nos explicaba su cambio del PSOE a ser un flamante empresario.Presumía de ser miembro del Opus.
” Mira Rafael, Oviedo es, hombre a hombre, la ciudad CON MÁS MIEMBROS DEL OPUS DEL MUNDO”, entendiendo así, todos, su ascenso social con la ayuda de la orden, inteligentemente preparada en 1926 por Monseñor Escrivá y Balaguer.
La oposición al Papa Francisco, tiene en Oviedo un destacado actor.
Los próximos meses, sabremos si es correcta esta apreciación de ayer o no.