El presidente de México, en su Mañanera que está terminando, ha hecho una defensa de la democracia en todos los órdenes, al desafiar al Instituto Nacional Electoral a que realice en marzo la Consulta Popular para que el pueblo decida si quiere que siga o no López Obrador.
Pieza clave del viejo sistema, el INE, no aceptó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de que nadie, en el gobierno, pueda ganar más que el presidente de la República, que se bajó el sueldo de 175,000 dólares al año que cobraba Peña Nieto, Calderón, Fox, , a 5,000 dolares mensuales(60,000 al año).Se ampararon.
El presidente fue claro. Si usted lo que quiere es hacer dinero, váya a la iniciativa privada y hágalo, pero si está en el gobierno como decía Juárez,” el trabajador público debe conformarse con la honrosa medianía de servir al pueblo que lo eligió.”.
Servir o servirse de él.
Y así se hizo en el país y se ahorraron los primeros 100,000 millones de dólares para crear el Estado del Bienestar.
Pero en el INE, no lo aceptaron, se ampararon, y ahora dicen que no tienen dinero para ejercer la Consulta Democrática, basada en el artículo 34 de la Constitución de 1917.
Cada uno de ellos gana el doble que el presidente de la república y todos sus asesores lo mismo que el presidente.
“No sólo es Constitucional, sino que es la democracia en su máxima expresión”. El artículo 34 dice ” El pueblo tiene ,en todo momento, la facultad de cambiar de gobierno”.
López Obrador, dando el ejemplo, como lo ofreció desde la campaña electoral, pìdió un cambio en la Constitución para que a a la mitad del mandato, el actor principal, el ciudadano, el pueblo, decida si lo mantiene o no.
¿ Por que el INE se opone ?. El año próximo se podrían quitar de enmedio a este “desagradable presidente “.
Pero ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictaminó que se la Consulta Popular, es constitucional y que debe de hacerse.
López Obrador, con el apoyo del Legislativo, del Judicial, ha dejado claro que la Consulta se va a hacer.
Si irá él, se irán los funcionarios de la elite que manejó todas las campañas electorales, pero deberá quedar constancia de que el pueblo, que tiene la soberanía nacional, tenga la posibilidad de hacerlo.