Nuestro país se encuentra dentro de las naciones, EE.UU. Europa, India y Argentina, que tuvieron ayer el 75 % de los contagios en el mundo.
Aunque bajamos, en contagios de 292,394 a 130,942, el problema se ubica en las hospitalizaciones que crecen. Un ejemplo es de que hoy tenemos en riesgo alto en camas UCI a la mitad de España. 26 provincias tienen más del 25 % de ocupación en UCI.
Las consecuencias son que ante el miedo generalizado ahora parte del personal sanitario tiene trabajos administrativos para dar seguimientos, al borde muchos de ellos le gran agotamiento.
Debemos acordarnos de aquellas comunidades, en especial Madrid, que echaron a los sanitarios tras la primera ola y ahora tienen que pedir auxilio a los médicos y enfermeras retiradas
Con nuestra actitud colectiva, hemos llevado al agotamiento total, al personal sanitario, a que una parte esté con el covid y otra haya fallecido. Aquellos aplausos huecos, los recordarán mucho tiempo los sanitarios que lo agradecieron, pero que hoy observa cómo los mismos que los aplaudían, por falta de eficacia de las autoridades y de civismo de la población en general, les han dado, como comenté ayer “un gancho al hígado”.
En EE:UU y en Europa, nos hemos sabido cómo gestionar esta pandemia, siendo los países más ricos y con las más sólidas instituciones de salud del mundo.
¿ Qué pensarán del “Gran Occidente” los chinos, los japoneses, los indonesios al ver el resultado?
Casi dos años, y sin resolver esta crisis.
Pero EL CAMBIO CLIMÁTICO, con este escenario de incapacidad, se vuelve más escéptico.