Hace 61 años tuve mi primer trabajo, en la oficina del ing Rodríguez Miaja, sobrino del general Miaja, en la calle de Londres, donde vi la salida de la Embajada de EE:UU. de Kennedy y su esposa.
A punto de cumplir en un mes los 82 años, recuerdo estos 61 años de trabajo que me ha perdido mantener el nivel física y mental, que en buena parte debo a mis genes.
En aquella primera etapa en México, fue la lucha del nieto de Belarmino por continuar en aquel país espléndido donde nos había recibido el general Cárdenas.Desde vivir el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 y la Matanza del 10 de junio de 1971, formar con 6 compañeros más el primera partido político con registro en 17 años desde 1956, el Partido Socialista de los Trabajadores,sociólogo,por orientación de mi padre, vendía seguros para o depender nunca de la política.
En el camino surgieron las luchas en todo el país, cantando en la Sierra Madre Oriental y Occidental, tras los actos la Internacional a veces llorando, me sentía una semilla plantada por el PSOE en México. Dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores(hoy uno de los partidos que convergieron con MORENA y llevaron al triunfo a López Obrador.El ser diputado federal, luego gobernar con Cuauhtémoc Cárdenas Iztacalco(750,000 habitantes), habiendo formado y sacado adelante a mis hijas y casándolas en el atardecer de Cancun a la orilla del Mar Caribe,vino la crisis de Carlos Salinas del llamado error del 54, donde, habiendo pasado impecable por la fortuna, sin mayor mérito, siendo nieto de Belarmino, hijo de Rafael y Pura, no pude pagar la hipoteca de la casa por la que luche para mi esposa y mis hijas, y tuvimos que irnos a Cancún.
En 2007, atrapado, sin futuro, sin recursos, mi instinto me hizo, lanzarme de nuevo al agua, y con boleto sin retorno, con 500 dolares, aterrice en Barajas el 14 de abril del 2007.
Nunca usé mis apellidos, ni a mis amigos ni a mi padre. Entré en busca de mis derechos españoles.Nada sabía del Estado del Bienestar.En la Casa del Mar, en un mes, tenía el certificado de Emigrante retornado mayo de 65 años, y me enteré que tenía derechos.
La sanidad pública, un ingreso de 470 euros(el mismo que he tenido en 14 años) y me hablaron de los Apartamentos Gijón del ERA para mayores de 65.
Así llevo 14 años, confirmando que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesite.
Si en México fue el activismo puro y duro, Asturias fue la serenidad, el estudio, y el escribir.
Cómo pago para Asturias que me daba este beneficio, escribí 3 años en El Comercio,escribí tres libros que publique en forma virtual en la editorial Bubok, por supuesto gratuitos, e inicie hace 7 años, a sugerencia de Iñigo y de Marcelino, los únicos a quienes me abrieron las puertas, de este blog.¡ y tengo terminados BELARMINO TOMÁS Y EL CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN(400 CUARTILLAS) y EL SALMÓN ENTRE EL CANTÁBRICO Y EL CARIBE.
No tengo WIFI, ni ordenador, y las 15,000 cuartillas que he escrito, los hice en las bibliotecas públicas del Ateneo de la Calzada y de Natahoyo.
Acabo de regresar del Ateneo donde ahora camino y hago ejercicio en busca de buen cine, y hace 2 años Apartamentos Gijón tiene ordenadores con Wifi en sus salas que me han permitido escribir parte de estos blogs
Mis hijas y nietos en Cancún están muy bien, y aquí su padre en 15 años, sólo con su otro yo, no ha ido a un cine, a un ballet, a un restaurante, por 470 euros no dan para muchos.
Y hoy quise transmitir esa experiencia un hombre, que trajo los restos de Belarmino Tomás y ha enterrado a su padre Rafael Fernández Álvarez y a su madre Purificación Tomás.
Como en México, donde fuí uno de los millones que lucharon por la Cuarta Fase, cada día, por internet escucho los avances y el proceso y me conforta escuchar a López Obrador:PRIMERO, LOS IDEALES.