En México es de todos sabido. Junto con OHL de Villar Mir, ha sido IBERDROLA la que se lanzó a la yugular ante la llegada del nuevo presidente de México.Esta empresa junto con Naturgy y Endesa, lograron que en el sexenio de Peña Nieto se modificase el artículo 27 Constitucional, y mediante la corrupción del Presidente, de senadores muy bien comprados, se quedaron con el 67 % de la electricidad del país.
El principal propósito del actual gobierno, por encima de las grandes obras, es recuperar la soberanía energética y que la Comisión Federal de Electricidad creada en 1962 cuando el presidente Adolfo López Mateos Nacionalizó la electricidad, tenga el control de los precios y de toda la energía eléctrica en México
Habiendo logrado con las dos refinerías, la de Shell en Houston y la Olmeca, en Dos Bocas,Tabasco, que México deje de importar gasolina, y que sólo se extraigan 1.800,000 barriles diarios(hoy cotizados a 81.17 dls por barril) para el que país sea suficiente y que todas las demás reservas no se toquen por que es patrimonio para las nuevas generaciones, la Reforma Eléctrica tiene como propósito que la CFE mantenga el 54 % de la electricidad, dejándole a las tres eléctricas españolas el 46 % restante.
Algo debe de haber pasado para que el propio presidente tomase la decisión ,expresada ayer: ” EN MÉXICO NI UN PERMISO MÁS PARA IBERDROLA”.
Mientras en España estas eléctricas han doblado a todos los gobiernos de la transición, en México la lucha se va a definir en este año.
Claro, si el 10 de abril el presidente de la República Mexicana, que ha promovido la Consulta Popular, el pueblo mexicano no lo aprueba, este se retira a mitad del mandato, volverá la nueva reconquista encabezada por Juan Carlos I desde 1978, por supuesto previa comisión.
Santander y el Banco BBVA han entendido bien el proyecto y hay muy buena sincronía con un gobierno que tiene como aliados a los grandes empresarios, al ejército y la mayoría y, lo que es muy importante tiene el apoyo del pueblo mayoritario y moreno de ese país, que no volverá a regresar al pasado, ahora que tiene la ILUSIÓN.