No sabe nadie en qué terminará el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por Ucrania.Rusia va por hacerse de nuevos territorios, tras de Crimea y el territorio que mantiene desde 2014 en Ucrania.
Putin, uno de los políticos más astutos del mundo hoy,quizás sólo superado por Xi Jinping,”sabe latín”, y cuando emprende algo no es para luego negociarlo.
Si uno ve el mapa, tras Bielorrusia se encuentran Estonia, Letonia y Lituania y el mar Báltico, uno de los objetivos de Putin y zona militar de defensa ahora de la OTAN.
La clave está en el gas. Hoy Europa recibe por el Nord Stream 1 y los que ductos que pasan por Ucrania el 70 % del suministro de gas que necesita Europa, Ucrania por su parte recibe el 58 % de su gas de Rusia.
Al retrasar la autorización del Nord Stream 2, donde ambos van desde la bahía rusa unos cuantos kilómetros que llega al Báltico hasta Alemania, ello y la llamada de Biden de que Rusia es una “potencia media”, se aceleraron los acontecImientos.
Y hoy, Biden y Borrel alertan por que sería LA PRIMERA GUERRA EUROPEA DESDE LA GUERRA FRÍA.
Mientras tropas aumentan en la zona,tras la reuniòn con Scholz, Macrón tendrá una conversación con Putin este viernes.
Quien crea que Putin hace todos estos movimientos para retroceder y no cumplir sus objetivos, sinceramente creo que la realidad le mostrará que no estaba en lo cierto.