Las 5 o 6 potencias que se lanzaron a los océanos en 1492, que conquistaron el mundo América Asia, Africa, Oceanía, finalmente volvieron a su esqueleto original al que se refería Ortega y Gasett en 1920 respecto a España.
Hoy con 550 millones de habitantes, con los mejores índices de riqueza de aquel mundo, regresaron a sus orígenes.Los mejores sistemas sanitarios, las casi más poderosas economías del mundo, las grandes ciudades, los grandes museos, los grandes cementerios de los héroes de aquella etapa gloriosa, observan cómo quedaron como , los ríos históricos producto de aquellos cuatro siglos de conquista y dominación, dependen de sus antiguas colonias, algunas más poderosas que ellas, de algo tan simple como la luz, el gas, la gasolina.
Los otroras “bárbaros del Norte”, a partir de los 600,d.c. veen desde el ladrillo y su riqueza, la presión de los que llamaban los bárbaros del sur, que más tarde que temprano ocupará ese gran museo que será Europa.
Para muestra un botón.
Ayer Joe Biden dió la garantía a la Unión Europea, DE QUE LES GARANTIZA EL ABASTO ENERGÉTICO ante la crisis de Rusia y Ucrania.