Caída la URSS en 1989, Occidente se fue tras los restos de aquella potencia, hasta que en 2007, en Munich, un líder les para el alto: Vladimir Putin.
Putin, el nuevo Pedro el Grande, no sólo para la extensión de la OTAN que quería llevarse hasta Crimea, estará en el poder hasta 2036, más que ningún Zar, y en magnífico estado físico, va a quedarse con Ucrania y va a buscar los paises Balticos.
Pero en ese gran pragmatismo que lo caracteriza, se lanzó luego tras Medio Oriente, desplazando a los EE:UU y en Sochi reunió a 40 de los 56 líderes africanos.
El Oso Ruso, se ve en caricaturas en Africa, como el animal que viene a salvar a todos los animales de los fieras depredadoras.
Pero a este líder mundial, que ya ha dejado en el camino a 5 presidentes de EE:UU y los que le faltan, ” en cuanto le dejan un espacio, lo ocupa” como decía una especialista explicando el gran avance ruso.”
Pero eso era antes de la reunión de esta semana en Pekin, en la entrevista con Xi Jinping.
Ahora han firmado ambos un acuerdo militar y económico.Todo lo que Occidente le quite en sanciones, se lo compensará China a cambio de todo el gas que necesite que Rusia, tiene en Siberia.