Hace un par de horas un analista que, en mi opinión, sabe y mucho, creo que llamado Cembreros, explicaba en RTVE, la génesis del conflicto del cual nadie habla.No sólo muy conocedor, sino analista imparcial, explicaba de dónde venía el conflicto, su valor real, y el futuro, y en ese marco me llamó la atención cuando habló del escritorio de Putin.
Todos hemos tenido un escritorio. Desde los sencillos, hasta los franceses del siglo XIX o los que están en los grandes palacios de las antiguas monarquías. Lo tienen los grandes empresarios y recuerdo el de Carlos Fuentes de vidro descansando sobre dos cabezas de piedra, o el de García Márquez de una gran sobriedad, con tremenda biblioteca atrás.
Pero igual que, a través del cine, observamos las 20 ornamentas de cervatillos en el estrecho pasillo que conducía el despacho del emperador Austro húngaro., superior al de la reina Isabel. observamos ahora el Despacho Oval y su enorme escritorio o el de Putin.
A veces a reventar de papeles, libros, ornamentas, y en pocos casos, con un sólo papel encima.
Este es el caso de Vladimir Putin.
Decía Cembreros, como Putin ya tiene asimilados desde hace meses las sanciones que espera y le están llegando, que muestra que es un hombre que sabe a dónde va, planificado todo a su debido tiempo y que por ello ha logrado antes de 49 horas tomar Ucrania.
Como Xi Jinping y el Partido Comunista Chino planean a 100 años en el futuro todos sus proyectos, como el de 2019, el 2049, (aniversarios de 100 años de la Constitución del Partido Comunista y de los 100 del triunfo de la Revolución de Mao ), Vladimir Putin, que cuida mucho su salud, que tiene en su mente(y Biden lo sabe bien) al volver al esplendor de la vieja URSS(hoy decía que la idea de la darale la soberanía a Ucrania, venía de Lenin), es un hombre frío, calculador.
Aunque en Africa donde Rusia es ahora hegemónica, en las caricaturas aparece el Oso ruso que va a salvar a las especies que quieren devorarlas, la mejor imagen me la dió una querida amiga de México también hija de exiliado, que falleció, Joana Sendra a través de Facebook: ” EL TIGRE, ASTUTO, SILENCIOSO Y ÁGIL”.
Putin sabe lo que quiere. Lo medita, lo mastica en silencio y espera el momento para materializarlo: EL ZARPAZO.
El que acaba de asestar no a Ucrania, sino a la OTAN , la UE y los Estados Unidos, por ello ha sido tan rápido y contundente.Por supuesto ya tiene,hasta asimilado las respuesta que le podían dar, las económicas, y si nó basta ver en el inicio de la OLimpiadas de Invierno, el Acuerdo entre el y Xi Jinping, económico y militar, por más que Xi Jinping ,que sabe latín, le diga ahora a Biden que no sabía nada de lo que haría Rusia.