Fue hace menos de una semana que pensábamos que no sería posible.Primero porque sería la primera vez en 77 años que Europa no vivirían una guerra, la primera etapa de paz tan grande en los 1,000 últimos años en Europa, y segundo, que por primera vez en 12,000 años del Homo Sapiens Sapiens,de las 2,000 generaciones que se estiman que han existido, en guerras constantes, sería la primera con armas nucleares.
Y, nos equivocamos.
En menos de una semana el mundo, la Aldea Global, se ha empezado a meter en un conflicto que sabemos como empezó pero que no sabemos como terminará.
La intervención rusa en Ucrania, la entrada de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, los intentos de la defensa de la población ucraniana, la lucha entre EE:UU. la Unión Europea y Rusia, por razones históricas, políticas y económicas, o las que fueran, dejan hoy domingo 27 de febrero del 2022, a las 20.30 horas, un mundo más inseguro, más enfrentado, con más emigrantes, con más muertos y heridos.
Además un mundo que no ha terminado con la pandemia, que va a tener un retraso en la recuperación económica, y que cada día que pasa, es un día perdido para la lucha principal que es la sobrevivencia de nuestro único y común hogar, la del Cambio Climático, más injusto que nunca, hoy se ponen en alerta fuerzas de disuasión nuclear.
Si, como se informa en este momento, Kiev está totalmente bloqueado y que nadie puede salir de la ciudad como acaba de informar el gobierno de la ciudad, en el marco global no tiene mayor importancia.
Si mañana se inician conversaciones en Gomel entre Rusia y Ucrania,tampoco es extremadamente relevante.
El reto de nuestra generación está a la vista, y en forma preocupante observamos nuestra incapacidad.
Una especie, que ha podido someter a la naturaleza, la única, y a todas las demás especies animales y vegetales, ve con tristeza como pasan días, semanas, años y en lugar de avanzar, siempre aparece en nuestras entrañas, algo que pareciera sistémico en la historia del hombre.
Mañana, dadores de información, continuaremos dando los pormenores de cada día, para que cada quien los analice como quiera en el marco de un mundo de informaciones interesadas.
Pero, con tristeza vemos hoy, cómo hemos retrocedido en estos últimos siete días, con la confianza de que el hombre saque de una chistera soluciones, como a lo largo de la historia.