Un español, asturiano, fue el primer occidental a quien hace más de 40 años la República Popular China le concedió el permiso para tener el transporte entre Hong Kong y Shenzhen: Los ALSA, (Hoy hay 5,000 autobuses circulando por el gigante asiático.).
Aquel día en Oviedo, tras una magnífica comida,con mis padres, Pepe,como él deseaba que se le llamase, me invitó a su oficina en la Plaza de España .Elegante, fino, sencillo,me sorprendió cuando al llegar a su oficina hizo un alto y “checó tarjeta” como cualquiera de sus trabajadores.
Allí, entre la cordialidad de él, un buen café y aquellos puros Dadidofs (superiores a los Cohiba que me invitaba Felipe), con la misma cordialidad, me contó una anécdota conocida, pero que plasmo, tras como el me la contó aquella tarde en Vetusta.
Viajaba siempre con unas tijeras en sus viajes. Con frecuencia encontraba noticias que acompañaban su negocio de empresario. En aquel vuelo de Madrid a Oviedo, vio un anuncio: “Empresa china vende dentífricos que dan protección a la garganta”.Su tierra Asturias era propicia a proteger la garganta por el clima extremo del invierno.
Llegó a su oficina y mandó un fax para saber de qué se trataba. “Faxes iban y faxes venían, hasta que un día los chinos debieron decir, pero este señor que no tiene puta idea(palabras de él) de lo que son los dentífricos, ¿ a que se dedica?.Pues al transporte de pasajeros. Pues que venga para hablar de eso “.
Y nuestro querido y nunca olvidado Pepe Cosmen Adelaida, tomó el primero de decenas de viajes a China Popular, y allí le dieron LA PRIMERA CONCESIÓN CHINA A UN OCCIDENTAL, para trasladar pasajeros de Hong Kong a Shenzhen.Y ahí empezaron los ALSA que recorrían toda España y en el exterior a Bélgica.
Y allí creó el centro asturiano de Shenzhenz .
Nunca se imaginó el querido amigo de que aquella ciudad se convertiría en 2022 en la SILICON VALLEY CHINO, con 24 millones de habitantes y que hoy estaría confinada por qué los chinos, intolerables con el COVID, por primera vez en 2 años tuvieron 2,142 contagios.
Un día invité a comer, para que se conociesen en el restaurante Las Mañanitas,en Cuernavaca Morelos a José Cosmen y a Nicolás Redondo secretario general de la UGT, allá por los 80, en el mismo lugar donde había comido el Sha de Persia en su exilio, para que se conociesen.
Un día, en Vetusta, hablando con un amigo de le élite de Oviedo comentaba a Pepe Cosmen.¡¡ Ah, no, él no pertenece a los originarios de la burguesía de la ciudad”!!. Él era algo así como un camionero rico, pero no de la elite de donde surgió Carmen Polo.
Mi recuerdo de Pepe Cosmen, saboreando aquellos puros Dadvidoffs , el cafecito y su compañía.
Hay asturianos y hay asturianos.