Ayer en Michoacán, en un Palenque, se tirotearon bandas de narcos opuestos y hubo más de 20 muertos. Hace un mes en Zacatecas, en un velorio de la madre de un amigo de la infancia del mismo pueblo,separados por ser líderes de dos carteles,Juan llegó,sacó a todos del velorio, los puso sobre una barda y los fusiló.En cuanto terminaron, con el pueblo atemorizado, llegaron camiones para levantar los cadáveres, borrar la sangre, como si nada hubiera pàsado.
En 1979, se reunieron en una casa de Cuernavaca ,Morelos, cuatro personas.El hijo del presidente, un hijo de exiliados españoles y prepararon el documento: Nacionalizar la Banca.El presidente López Portillo, descendiente de Navarros, de Caparroso, Nacionalizó la Banca, los capitales huyeron, a él lo destrozaron los grandes capitales y sus medios.
Cuando en 1980 llegó Miguel de la Madrid, sin dinero ni para pagar las nóminas,se le acercó Miguel Ángel Gallardo del Cártel de Jalisco, cuyo aprendiz era una tal Chapo Guzmán y el gobierno empezó con los 5,000 millones de los narcos.
Desde 1980, hasta 2018, el Estado Mexicano se alió con los Carteles que iban surgiendo.El amo era Pablo Escobar Gaviria. Un día, se acerca un tímido sinaloense, a su rancho en Medellín y le suelta: ” Yo le hago llegar, don Pablo, su mercancía a Los Ángeles, un día antes. ” Deme chance”.Escobar se lo dió, y un día antes, le reportaron que ya había allegado la droga. Aquel aprendiz, había construido el primer túnel de 20 kms por debajo de la frontera, con luz eléctrica, aire acondicionado. Y de ahí pal real.Y así surgió el famoso ” Chapo” el dueño del Triángulo Dorado.
Aprendida la lección, necesitado los norteamericanos de la droga para la élite y para el más miserable para salirse de la realidad, la droga empezó a llegar de México.Tras de la crisis económica mundial en 1994 de Salinas de Gortari, quedó un país sin futuro.En mi delegación, observaba con tristeza como en los grandes apartamentos, sin trabajo y sin estudios, se reunían las “palomillas”.Un día llegaba el narco, localizaba al líder y le daba la exclusiva y un salario elevado.Ese muchacho no necesitaba trabajar, luego se convertía en el líder del grupo, y más tarde, ya con armas, empezó a sembrarse en todo México la semilla del narcotráfico.
Y Salinas tuvo su Cartel, y Zedillo tuvo su Cartel, y Fox tuvo su Cartel, y Calderón tuvo su Cartel y Peña Nieto tuvo el suyo, el hegemónico hoy, Cártel de Jalisco Nuevas Generaciones.
Las armas, por supuesto , las mandan los gringos a cambio.
Cuando López obrador en 2018, llega , no crea ningún Cartel y enfrenta a los demás, la lucha por el territorio del Triángulo Dorado y de la Carretera Panamericana, empieza a ser objeto de dispuesta,hasta de amigos de la infancia, que en el velorio de doña Juana que le daba chocolatito con pan dulce de pequeño, hacen las barbaridades que conocemos.
Por supuesto, lo único que trasciende de lo que se hace en aquel país, son esas noticias.
En 3 años, no se puede acabar con 40 de neoliberalismo, corrupción, violencia e inmoralidades, pero a 15 días de que se VOTE LA REFORMA ELÉCTRICA, las tres grandes eléctricas españolas, mandan todo su poder, el de EE.UU. Iberdrola contrata a Calderón, compran con los 900,000 millones de euros al mes que ganan a quien haya que comprar, pero….aquello ya no es lo mismo sorprende la cantidad de noticias sobre México.
Esa fué una síntesis de la historia de la violencia en México.