Cuando uno conoce a un gallego en México, dueño de un hotel de paso,abarrotes, o narco, todos dicen que son de AVIÓN, pueblo de 5,000 habitantes en Ourense, en Galicia, que tiene fama de ser el pueblo de España que más Rolly Roce o Mercedes tiene de toda España.
Hace decena de años, unos hermanos, fueron a “hacer las Américas” a México, como corresponde a un decente español si quiere tener éxito. Ellos eran los hermanos Vázquez Raña, Olegario y Mario, naturales de aquel pueblecito de Ourense llamado Avión.
Como le pasó a Aznar y Sánchez con los sajones, y la necesidad de su cercanía; en México, los presidentes mexicanos siempre tenían algún español a su lado. Pasó con Echeverría con los Vázquez Raña, a Salinas de Gortari con aquel descendiente de españoles francés, que compartiría el despacho especial en Los Pinos, del Presidente de México cuyo nombre no recuerdo, en aquel amistad tan, tan estrecha y más tarde cuando Felipe Calderón nombra su mano derecha y encargado de las relaciones con los narcos en turno a José Camilo Mouriño gallego también, aquel que el Chapo Guzmán hizo caer su avión en Paseo de la Reforma y Periférico y murió a los 39 años.
Habían pasado muchos años en que aquel asturiano de Colombres, Iñigo Noriega natural de Colombres, fue tan cercano al dictador Porfirio Díaz, que acumuló 400,000 hectáreas en todo el pais que secó el Valle de Chalco, que se quedó con 2 pueblos aztecas originarias, prócer asturiano de Colombres, que construyó el Archivo del Indiano o de los Emigrantes. y que eran tan “cuate” que tenía a principios de este siglo el teléfono(sólo para los Íntimos) de Don Porfirio en Palacio Nacional.
No llegan a México buscando, por que no tienen el nivel, ser cercanos al Presidente, pero son estos los presidentes mexicanos los que los buscan.
Tal seguridad le dió a Luis Echeverría, el presidente responsable de la matanza de Tlatelolco y la del Jueves de Corpus( 600 jóvenes asesinados), Olegario Vázquez Raña que lo convirtió en su “prestanombre” de su inmensa fortuna.
Un día Echeverría, político de nivel, y conocedor de los medios la mandó comprar la Cadena de 28 periódicos llamados el Sol de México que estaban en todos los Estados.
Traigo esto a cuenta, por que acabo de leer un artículo de ayer en el Sol de México, de un ataque tan despiadado al presidente López Obrador, por una escritora de El Sol de México, que me trajo a la historia a los Vázquez Raña y al pueblo originario de todos Avion.
A todos los que afectó los grandes negocios la Cuarta Transformación que se realiza en México, terminan odiando cualquier cambio, o en la cárcel.