El día de hoy hay nuevos enfrentamientos en Ucrania y movimientos entre EE:UU y Rusia.El hundimiento de su buque insignia, legendario y potente, el Moskva, ha debido ser muy humillante para Putin, por que ha doblado los bombardeos sobre Jarkov, y han vuelto a escucharse las alarmas aéreas de nuevo sobre Kiev, donde hay, de nuevo ataques, suspendidos hace 15 días, en el aeropuerto internacional de la capital en Dnipro.
Tan serio es esto último que en Washington están pensando en enviar al Secretario de Estado o al de la Defensa a Kiev, como señal a Rusia de que “hasta ahí” en la capital del país.
En la región del Donbass, en territorio que los rusos consideran suyo, helicópteros ucranianos han atacado, causando bajas en la población
En síntesis todo el Este y el Sur se están intensificando las acciones rusas, con fuertes combates en Jarson y Mykolaiv, para acercarse por tierra a Odessa, y hacer pinza con la Armada Rusa.
Pero lo más delicado es que, una vez que en las negociaciones Rusia aceptó salir de Kiev, donde aparece lo de Bucha, hoy todo el día, ya noche en Kiev, las sirenas no han dejado de sonar y los ataques a su aeropuerto de Dnipro, lo que se teme que vayan a intentar ir por las tres ciudades claves: Kiev, Jarkov y Odessa, y la respuesta de Biden de enviar de inmediato a uno de los dos principales secretarios el de Estado o el de Defensa.
Los Estados Unidos, consideran que no hay que subestimar que Rusia llegue a usar armas nucleares en Kiev, y los ciudadanos de Finlandi(2,200 kms de frontera con Rusia) y de Suecia, estén preocupados por la amenaza de Rusia de que si entran a la OTAN, desplazarán hacia el Báltico misiles nucleares.
Los fracasos iniciales, la resistencia de los ucranianos, el apoyo militar y las sanciones de Europa, han radicalizado a Rusia, donde las encuestas que leemos en Occidente hablan del aumento de popularidad de Putin dentro de Rusia, ante lo que sienten una agresión de Occidente contra ellos.
Negra noche se va a vivir en Ucrania, salvo el Oeste, antes de que cualquier alto funcionarios norteamericano tome el avión en Washington.