En el camino hacia la comprensión de lo que sería LA VÍA CHINA AL SOCIALISMO(2049) que tanto preocupa a los supremacistas blancos y capitalistas, hoy hacemos un alto, para comprender un pequeño germen de una isla,con propiedad comunal basada en ideales y principios filosóficos.
Mientras Julio II ( uno de los 2 Papas de Los Borgia, de Jativa, Valencia ), en su magna obra para construir la Basílica de San Pedro y El Vaticano posterior, con Miguel Ángel al frente, vendía indulgencias a los fieles, validas por dos generaciones a 20 ducados o cardenalatos a 200,000 ducados, sentaba las bases para que en ese 1517, Lutero fijase las 95 tesis, donde PROTESTABA y decía que aquello no era el cristianismo original,algo sucedía en la Gran Bretaña y en Holanda.
Un gran pensador inglés llamado Tomás Moro(1478-1535), católico , a pesar de haber sido nombrado Canciller por el Rey Eduardo VIII, mantuvo siempre la firmeza de su pensamiento. Su prestigio hecho a pulso, encontró un punto de definición, cuando Eduardo VIII, en su pasión por Ana Bolena, como con otras 7 esposas, quiso casarse, pero el Papa no le daba su aprobación, por estar casado ya con Catalina de Aragón, y rompe con el Papa, se queda con las propiedades de los Monasterios, y crea la Iglesia Anglicana, brazo inglés del protestantismo.
La firmeza de sus principios fue tan notablemente que impresionó al mayor pensador del Renacimiento, Erasmo de Roterdam, a quien conoció en 1499, ye hicieron grandes amigos. Nada menos que Tomas Moro y Erasmo de Roterdam.
Moro había escrito en 1516 LA UTOPÍA, que era una isla poblada por hombres con propiedad común y basados en ideales filosóficos.
De lo más alto, a la Torre de Londres donde Enrique VIII lo decapitó por no haber apoyado la boda con Ana Bolena, Moro viviría 57 años.
Basado, en eso que entonces y hoy llamarían la locura de tener todo y renunciar por sus ideas, Erasmo, hace un obra dedicada a él llamada EL ELOGIO A LA LOCURA.
Aquellas dos cumbres del Renacimiento morirían de 57, Moro y 67 Erasmo, mientras, lo que nunca imaginó Eduardo VIII, que vivió sólo 56 años por sus excesos, es que Ana Bolena, iba a tener una hija y que años más tarde, tras otras reinas ,se iba a convertir el ISABEL I, una poderosa reina donde los británicos empezarían su ascenso y Felipe II que la pretendió tras el fracaso en 1588 de la Armada Invencible, empezaría el declive de España hasta hoy.