>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡EL SALMON.- (6) LA ISLA VERDE !!!

En 1939, muy atentos de lo que sucedía con el Levantamiento contra la II República,  estaban en México su presidente el general Lázaro Cárdenas y un joven Marcial Maciel.(Al triunfo del Dictador creo en México, los Legionarios de Cristo, se fue a España, y con el apoyo del franquismo fue lo que fue )

Tras los centenares de miles de republicanos cruzando a pie Los Pirineo, hijos en brazos, carretas con los muebles, el general Cardenas dió instrucciones de ayudar con todo a los exiliados españoles.En Marsella, Gilberto Bosques logró cubicarlos: 280,000 en 28 campos de concentración.Les hizo llegar a todos: ” Si usted es español y refugiado de la guerra, para mi pais, México, será un honor recibirlos”.El único país.Miles y miles de peticiones llegaron a Bosque quien alcanzó a firmar 80,000 visas,antes de que el “cuñadisimo” Serrano Suñer, pactase con los nazis, impidiese su salida. Muchos quedaron en los hornos crematorios y otros en Francia.De ellos, 24,000 optaron por irse a México, que son lo que he llamado la Isla Verde.

Enterado del estado de salud del último presidente de la República Española Don Manuel Azaña y de su intento de captura por parte de Franco,  Cárdenas le pidió a uno de los hombres de confianza Don Luis E. Rodriguez, que se trasladase de  a ayudar a Azañab.Este lo encontró en la ciudad de Monteabun, enfermo y sin recursos en un pequeño apartamento.Le preguntó a donde quería salir, a México, a Suiza, y Azaña se inclinó por Suiza. Cuando iba de salida, tras ayudar económicamente al presidente y a su familia, Gilberto Bosques le comunicó que un comando falangista acababa de cruzar la frontera para ir tras Azaña. Luis E. Rodriguez, consultó a Cárdenas y, de inmediato compró el principal hotel de la ciudad, en uno de cuyos balcones colocó la bandera mexicana, y lo hizo territorio nacional. Azaña y su familia fueron ubicados en los mejores lugares, Rodriguez se instaló con su equipo, y el resto hasta donde cupieron ,fueron para refugiados españoles.

El 14 de abril de 1939, día que se festeja el aniversario de la independencia de España, Rodriguez fue informado que merodeaba aquel comando falangista. Pistola en mano, con sus gentes salió tras ellos y nunca más volvieron. No sabían que Rodriguez era descendiente de Pancho Villa.

En diciembre de 1939, fallece Azaña. El prefecto del gobierno de Vichy, prohíbe que el ataúd fuera cubierto por la bandera republicana y que además el entierro fuera público.

Rodriguez se le enfrentó; el entierro fue publico seguido por cientos de hombres y mujeres con las bandera republicana. Rodriguez, le dijo a la familia: ” Para nosotros será un honor cubrir su féretro con la bandera mexicana”. Y allí esta enterrado Azaña en el olvido total de la Transición Gatopardista, en Montebaum, con la bandera mexicana sobre su ataud

Aquellos 34,000 mujeres, y hombres que aceptaron el asilo del único país que nunca reconoció al franquismo, México, formaron lo que he llamado la Isla Verde , en la cual iba Belarmino,Severina y Agripino, y antes Urcesino, Pura y Rafael, y en el vientre de ella este autor.

Por supuesto fue una suerte en relación con los que atrapó Alemania en el acuerdo con los nazis, y mas en comparación con los que no pudieron salir.

Pero, allí empezando la vida, para aquellos 24,000 eran orgullosamente refugiados de la guerra. Severina vería durante años, como aquella calle de López, donde estaban la mayoría de los sin nombre, no así Prieto y su gentes, cada 14 de abril las banderas republicanas cubiertos todos los edificios en el centro de la ciudad.

Educados en los  tres colegios creados por los exiliados a través de la JARE(Junta de Apoyo a los Republicanos Españoles), allí empezaron a formarse los hijos e hijas de aquellos viejos que terminaban muchos en el cementerio español, con su único traje, sin dinero pero con el carnet del partido o del sindicato, como  única herencia a sus hijos. 

La intelectualidad se exilió, una gran parte en México y los maestros  de aquellas niñas y niños, eran maestros de la Universidad de Salamanca o de la Complutense. Los tres hijos de Pura y Rafael, Rafael, Carlos y Jorge estudiarían allí, hasta entrar a la Universidad.

Belarmino vendía alpargatas, Rafael lavaba platos en el Bar Cantábrico,  Urcesino jugaría fútbol profesional en el fútbol y en 1946 ganarían el Campeonato profesional de México, mientras se creaban el Centro Republicano, el Orfeo Catalá, el Centro Vasco, nada que ver con los Centros Asturianos y el Club España, donde los hijos de los exiliados económico ” ceceaban ” para mostrarle al pueblo mexicano su superioridad, lo opuesto a los hijos de los refugiados que se fundieron con el pueblo mexicano .

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2022
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930