La ONU, creada tras los acuerdos de Bretton Woods, ha sido siempre un organismo con escaso valor. Lugar de reuniòn y centro de la vida de los casi 200 paises del mundo, ha sido manipulada siempre por lo que los amos han querido: El Consejo de Seguridad( EE.UU. Rusia, China,Reino Unido y Francia), con su poder de voto, han hecho casi inoperante este organismo que sería clave para momentos como estos.
Hace tres meses escuché al presidente de México, que preside el Consejo de Seguridad, decirle a Antonio Gutierres que ese organismo, la ONU, no había resuelto nunca ningún problema y que hay que cambiar la gobernanza global.
Por supuesto, esto no gustó nada ni a Gutierres ni a la ONU.Un hombre sencillo como López Obrador, nada más habló con sentido común.
Esperaba, antes de ir a descansar la entrevista del Secretario General de la ONU, en el Kremlin con Vladimir Putín, tras ver la que tuvo, sin mayor trascendencia, con Lavrov, y sin tener el texto, la foto lo dice todo:
Como a Macrón, lo puso a la otra parte de la mesa a 6 metros. Y no era,como Macrón por no haberse puesto la vacuna Rusa. No esta era la imagen que refleja la realidad del papel de la ONU.
Tristeza, pero aviso. NECESITAMOS UNA GOBERNANZA GLOBAL NUEVA, CON NUEVAS REGLAS.