A dos días del plazo de Rusia de cortar el suministro de gas en Europa al que no lo pague en rublos, hoy ,según The Financial Times, Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia, abrirán sus cuentas en Suiza del GAZPROMBANK para poder realizar sus operaciones en rublos.
Los dos mayores importadores de gas, Unipox, de Dusseldorf y OMV, de Viena, harán lo mismo, antes de que termine el plazo fijado por Putin.
Así que la realidad se impone a los deseos. Aunque aprobó la Unión Europea que nadie de ellos puede comprar el gas y el petroleo en rublos, sino en dólares y euros, la fractura en la UE, con Alemania,Italia,Austria,Hungría y Eslovaquia a punto de aceptar el acuerdo, con la presión de que Putin hablaba en serio al dejar de suministrar gas y petroleo a Polonia y Bulgaria, de inmediato los paises más dependientes han aceptado las reglas de Rusia.
España ha sido amenazada por Argelia, si abre el oleoducto que une Marruecos con España como el era el proyecto inicial de Biden, Argelia no suministrará gas a España.
Estos son hechos de ayer, y declaraciones en el Financial Times de hace un momento..
Además de los 63,000 millones de dólares que ha ganado Rusia en estos dos meses, los euros o dólares que depositen en Gazprombank se irán a las reservas del Banco Central de Rusia..
Una cosa son las palabras, uno y otro día de las sanciones a los oligarcas, a las hijas, y otra la realidad.
Vladímir Putin, no debe de ser subestimado. Está cumpliendo sus planes en Ucrania, a excepción, por ahora de Kiev, y Europa está pagando la guerra.
¿ Por que en el Banco Central Chino están el 80 % de los dolares en billetes de todo el mundo ?.
Occidente tiene que entender que sus tiempos gloriosos pasaron y que ahora Oriente,con otros líderes y otra visión, los van a superar.