No olvido el rostro bello de aquella trabajadora social de Ávila, que me recibió en Candás, al llegan en el 2007. ¿ Pero Rafael, nos tiene extrañados a todos que usted nos diga que viene a España a hacer su segunda vida a los 67 años, cuando aquí nos jubilamos a los 65 ?.
Legítima su pregunta, como legítima mi afirmación.
La primera parte de mi vida fue en México, en pleno proceso de activismo, de ganarme la vida, sacar mi vida adelante, casar a mis hijas atrás había quedado acomodada cuando , por instinto, me lancé al mar, y llegue,como he dicho sin boleto de retorno y 500 dólares.
En Asturias he hecho mi segunda vida, complemento al activismo de la primera. En 15 años he escrito 20,000 cuartillas, entre los libros, los blogs y lo que tengo sin publicar, Pero, además, en esta segunda vida, me serene, crecí como persona, se mas y he podido trasmitirlo a través de los más de 6,000 blogs a las lectoras o lectoras, con la ventaja sobre los libros que en el blog se va al mundo, vía internet lo poco que se o los análisis que he hecho, se socializa el conocimiento.
Muchas veces, en busca de temas para estudiar o comprender mejor me he encontrado que mis blogs de hace años son referentes.
Gracias a Asturias, al Estado del Bienestar, a Apartamentos Gijon, no necesito más que los 13 euros al día con que vivo hace 15 años..
¿Que no viajo por Asturias? Ya lo hice.
¿ Que no gozo España?, ya lo hice.
¿ Que no he podido ir a un restaurante o a comer mariscos?, ya , lo hice.
¿ Que no conozco el Oriente y Africa Negra?, si pero tuve la suerte de viajar por medio mundo, salvo esas dos zonas.
Si, si se puede empezar la segunda vida a los 67 años.
Gracias a Asturias, la tierra de Belarmino, Pura y Rafael y de mis genes.