Ahora entendemos la preocupación del presidente Biden y su llamada a López Obrador.El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas admite que ” hay unanimidad de que el sistema está colapsado”, en relación a la gran ola migratoria en sus fronteras a partir del 23 de mayo, fecha en que terminan las limitaciones sobre el Covid impuesta por Donald Trump.
Con una verdadera preocupación los Estados Unidos estiman que tratarán, de cruzar la fronteras 18,000 personas al día(Hablamos del intento de cruzar en un mes de 540,000 personas) de muchos paises del mundo, desde centroamericanos hasta ucranianos.
En la frontera los gobernadores y las autoridades coinciden que hay un colapso total sobre cómo reaccionar, toda vez que en plenas campañas para noviembre hay opiniones divergentes desde los más agresivos como Ted Cruz, en Texas.
Pensemos que en Europa se tuviese la información de que para esa fecha 18,000 emigrantes quisieran cruzar el Mediterráneo, cada día, 540,000 al mes.