No tiene razón el diario El País, que no entiende el proceso de cambio en América Latina, al decir que ” por la ambición del Litio han aparecido los nacionalismos en la región”.
América Latina, tras la conquista por España y Portugal han tenido que soportar al gran imperio, que los ha tratado como su patio trasero, que son los Estados Unidos.
Como el 2 de mayo, para mi, en España ha sido clave para el surgimiento de la otra España, en América Latina cada vez más los pueblos despìertan, surgen nuevos líderes, con nuevas ideas.
Hay, a través del Plan Puebla, un resurgimiento de todos los paises de la región, dejando al margen a las viejas metrópolis como España, Portugal o el imperio norteamericano, en busca de su independencia de su pasado y en búsqueda de trato entre iguales. Por supuesto en los EE:UU. en España y Portugal, la mayoría no lo entienden por que así fueron educados.
Igual que el presidente de México visita Cuba este sábado y le ha dicho a Biden la inmoralidad que es el Bloqueo, y que lucha por que la Cumbre de las Américas incluya a Cuba y Venezuela, ahora hay conversaciones entre Presidentes nacionalistas y progresistas, que, se dieron cuenta que entre Bolivia(primero mundial en reservas), Argentina, Chile y México tienen EL 67 % DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE LITIO, y que para 2040 el precio habrá subido 42 veces, por que son clave para toda la energía eléctrica.
Bolivia y México lo tienen nacionalizado y Argentina y Chile en procesos compartidos con la iniciativa privada. Cada quien aportará sus experiencias. México, el último en nacionalizarlo en respuesta a las electricas españolas, busca compartir con los otros tres presidentes nacionalistas y progresistas, como manejar tan importante recurso.
4 paises de América Latina, tienen el 67 % de las reservas mundiales del Litio.
No, no es China, ni EE.UU. ni Rusia, ni Europa, es la nueva América Latina