En 1990, caía la URSS, víctima de sus contradicciones internas y agotada por el esfuerzo por estar a la altura de los Estados Unidos,fue víctima fácil de la corrupción interna, y de la penetración de un Occidente que nunca pensó que frente a la Plaza Roja habrían hamburguesas y coca colas.Con poco más de 120 millones, económicamente tenía un PIB de 2.5 Bdl. con
Mientras la Unión Europea llevaba años desde 1956 intentando unirse, lográndolo, y teniendo moneda propia y un territorio propio .Tiene 27 paises, y juntos un PIB cercano al de EE:UU, y por encima de China y una población de 600 millones de habitantes, pero sin materias primas
Los Estados Unidos ya daban muestra de su declive pero sin que aflorasen las Dos Américas, las que venían desde la Guerra de Secesión entre 1862 y 1865.Era y sigue siendo la primera potencia mundial económica y militarmente con 330 millones de habitantes.
Para entonces la República Popular China, ya había pasada el tiempo de Mao y estaba Zen Xiaoping, que ,con su pragmatismo había enviado a miles y miles de jóvenes ,de los mas preparados para saber como funcionaba el capitalismo, lo que dió pie a que China, implantase el sistema de Mercado pero dirigido por un sólo partido el Partido Comunista.
Han pasado apenas 30 años.
China avanza a una velocidad y con un modelo que permite pensar que dentro de 5 años su PIB va a ser superior a los Estados Unidos.Es la unica de las 4 potencias mundiales que trabaja a largo plazo. Todos su esfuerzos, cumplida la meta del 2021, están destinadas al 2049.
Estados Unidos tienen un tremenda preocupación por que no se repita lo que sucedió en Wilmington, Carolina del norte en 1899, donde se dio el Primer Golpe de Estado encabezado por los supremacistas blancos, pero es tal la preocupación de que la alianza EE:UU. Israel, Rusia y parte de Europa, liderados por los supremacistas como Trump, ha creado todo este conflicto de estos dos meses.
Rusia, sabe que fue potencia, y que lo sigue siendo, pero tiene que demostrarlo, por ello se enganchó a la provocación de Biden en Ucrania.Sigue con 130 millones de habitantes pero ya mostró la importancia de su gas y su petroleo, y además es hegemónico en Medio Oriente y en Africa. A su alrededor ira zarpazo, tras zarpazo.
El primero lo mostrará con un potente desfile militar y, no sería de extrañar el mostrar un arma tan potente que hicieran pensar. Por lo pronto, va a vender al pueblo ruso que se quedaron con el Este y el Sur de Ucrania, y dejarán a Ucrania sin salida al mar. Nada más.
En tan sólo 30 años, el giro que ha dado el mundo, pero sin parar el inexorable camino que nos grita la naturaleza.