Se estrechó la relación con el triangulo dorado de CentroAmérica, donde esta Guatemala, el Salvador, Belice y Honduras, con su vecino del norte, México. Por supuesto nada que ver con éste y el imperio.
Dos programas sencillos, de sentido común de quien conoce bien hasta el último rincón del país, ya como candidato, ya como presidente que recorre todos los días los dos millones de kilómetros cuadrados que nos dejaron “los gringos”, han dado resultado en su país y ahora en esta visita de dos días, en entrevistas con los y la presidenta, las han retomado los paises centroamericanos.
El programa Jóvenes construyendo el futuro ha permitido a 30,000 jóvenes de 18 a 29 años, sin trabajo,ni estudiando, incorporarse a talleres, fábricas, institutos o negocios, que se han incorporado con sueldo pagado por el gobierno, a empresas, o talleres, para aprender su oficio y abrirse un futuro.El Estado les paga mensualmente durante un año y las empresas les dan facilidades para su formación.
El Programa Sembrando Vida, ha permitido construir hasta ahora casi 1,000 millones de árboles, donde quienes lo hacen establecen contacto con el medio rural y buscan mecanismos para hacer negocios, traer nuevas tecnologías.
López Obrador ha pedido a los EE:UU: que les ayude con 4,000 millones de dólares uy darles empleo y futuro, a lo que serán, sino, emigrantes en la frontera de EE:UU., sin tener respuesta.