Primero fue el abuelo Belarmino Tomás en 1942, en ciudad de México y luego en 1965 en Oviedo el nieto en Oviedo.
Belarmino vendía alpargatas para comer. Llegó a una zapatería de Artículo 123 en ciudad de México a ofrecer sus productos a un asturiano emigrante económico: ” ¿ Usted es de los acaba de llegar?. “Que bueno encontrar a un paisano tan trabajador como usted y además asturiano, por que aquí ha llegado cada uno. Hay uno que se robó todo el dinero de Asturias, ¿ quizás usted lo conozca?. Se llama Belarmino Tomás”.
Si Belarmino Tomás soy yo, y mientras guardaba sus productos, con su cara endurecida,pensaba el que se había enfrentado a Franco en 1917, en 1934, en 1936 y 1937, pero ante la mentira nada podía hacer.
En 1965, el nieto mayor, este autor, al ser detenido por ayudar a organizar en la clandestinidad el Congreso de Juventudes en Toulouse, y detenido 10 días en el cuartel de la Guardia Civil en Pumarin en Oviedo, donde cada 4 o 5 horas llegaba algún joven de la guardia civil , y al hablar de México y salir Cantinflas, Pedro Infante, le dice: ” Hombre allí en México hay un hombre que se robó todo el dinero de Asturias. Vive en unos chalets, rodeado de criados y autos de lujo, ¿ no se si lo conoce?. El niet0 repasaba las grandes fortunas mexicanas, ¿Quizás Trouyet?, cuando le dice el muchacho,se llama Belarmino Tomás. ?