¿ Qué hay detrás del personaje que hoy velea en Sanxenxo?. Intentamos ubicar su personalidad. Juan Carlos nació de Roma en 1938, primer hombre de 4 hermanos, el último, también hombre ,se llamó Alfonso, tras el exilio de Alfonso XIII y su familia.Su padre Juan de Borbón, se había casado con una prima Maria de las Mercedes y Orleans. Antes de ser llamado por Franco, ellos en El Estoril, vivieron un suceso que marcaría a Juan Carlos con sus padres. La muerte accidental, se dice, de Alfonso de 14 años, por parte de su hermano Juan Carlos.
Se silenció al máximo, no se hizo autopsia y Don Juan tiró al mar el arma.Parece que el nunca le perdonó al hijo aquello, pero su madre salió fuertemente conmocionada y durante bastantes años estuvo en clinas en Suiza.
Franco, rechazó totalmente al hijo de Alfonso XIII, y se hizo cargo de la educación de Juan Carlos.Este,se encontró con una familia tocada(la primera hija nació ciega) y sin grandes recursos.
Su necesidad de mujer en exceso, quizás tuvo que ver con aquella etapa, pero él tenía claro que tenía que tener recursos, por ello su fortuna empezó a crearse en 1973, que Gadaffi y la OPEP, hacen que se lanzará el precio del petroleo, que habia estado de 1900 a 1973 a un euro el barril.Gadaffi lo elevó a 1.50 y le puso el “cascabel al gato”.
Juan Carlos empezó a tener recursos propios a partir de las comisiones de Franco para conseguir mejores precios, gracias a sus relaciones en los estudios con jóvenes de las monarquía árabes.
De nuevo, el hijo traiciona al padre, no se sabe si algo tuvo que ver con la actitud ante la muerte del hermano
Cuando muere Franco y el es designado Jefe de Estado, hubo un hombre que le fué particularmente leal, en un momento en que Juan Carlos veía peligrar el ser sucesor, toda vez que su primo Alfonso De Borbón, era el candidato de Carmen Polo.El día de la boda,un hombre que dirigía RTVE se la jugó, no transmitiendo la boda con Juan Carlos: Adolfo Suárez.
Con la asesoría de Torcuato Fernández de Miranda, hicieron Tandem los dos, hasta que llegó el momento en que, cumplido su papel Suárez, se deshizo de él.
Aquel domingo que estando fuera de Madrid, supo de las gestiones de Garrigues Walker en EE:UU. y la llamada de Alexander Haig, mandó llamar a La Zarzuela a Suárez, el que se había despedido con aquella gran ilusión conversada con Juan Carlos del futuro gobierno.
Cuando llegó a Zarzuela, Juan Carlos, le dijo : “te esperan “. Fue a otro despacho y se encontró con los 4 mas altos cargos del ejército quienes le pidieron que dimitiera.
Suárez, se sintió traicionado y fue al despacho de Juan Carlos y tuvieron una fuerte discusión. Suárez le dijo, “Es que yo tengo el voto de millones de españoles” y Juan Carlos a su estilo le respondió, “Sí, pero yo tengo tres siglos de reyes tras de mi “.
Tras el Referéndum, ya consolidado, empezó a gestar lo que le faltaba: un fortuna personal, mínimo que tuviera un Rey de España. Y lo hizo fácil aprovechando lo español, como le dijo a una periodista norteamericana. Fuera por los árabes, fuera por las Cumbres Iberoamericanas, su razonamiento era: “Yo les hice ganar en mis viajes a todo ellos, requiero una comisión”.Sólo más tarde cuando Corinna saca a la luz lo de las comisiones del AVE a La Meca, todos los que se habían enriquecido en todos los viajes a las Cumbres de Iberoamérica, y que sabían de la fortuna de Juan Carlos( El estimado de Forbes y el New York Times, la han estimado en entre 1,500 y 2,000 millones de dólares se prenden las alarmas en el IBEX 35
Había usado a todos, a su padre, a Suárez, a Armada, a Sabino,pero algo le preocupaba, en ese momento de euforia, mujeres y dinero: Su primo Alfonso de Borbón único obstáculo para todo su proyecto.Y otro Alfonso, no su hermano, sino su primo muere extrañamente degollado en los EE:UU, mientras esquiaba, y su cuello se encontró con aquel cable de acero.
En 1979, cansada de la vida de su marido, es cuando Sofía se va con sus tres hijos a la India, a verse con su familia. La madre le desaconseja que no se divorcie, para que no le pasase lo que a ella, y vienen todos a Madrid y negocian el “no divorcio” mientras viva Juan Carlos.
Tras la muerte de Alfonso y en plena descomposición, es cuando trae a vivir a Corina y a su hijo, a 15 minutos de la Zarzuela.
El IBEX 35, a través de las “cañerías del Estado y las de la Información” cuando empieza a parecer todo, decide liquidarlo socialmente y lo llevan a la abdicación. En 2014, San Ginés, su hombre en México, compra de urgencia el Villa Magna para que el rey pudiera estar en aquella suculenta suite, que al año siguiente la venderá.
A JUAN CARLOS NADIE LO ECHA DE ESPAÑA. En este blog hace años comentamos que se iba a cambiar la RESIDENCIA FISCAL, un mes antes de que todo estuviera a manos de España y se va al lugar donde nadie lo va tocar: ABU DABI. Allí organiza su fortuna, las hijas y nietos lo visitan, y en España, Felipe VI, busca que le dañe lo menos posible el padre.
Y Felipe VI con la reina Letizia, tratan de salvar ahora a Leonor, aunque haya que hacer con el padre, lo que él hizo con el suyo.
Pero, para su mentalidad, le faltaba algo antes de morir REGRESAR A ESPAÑA.
Y Anteayer lo hizo a la brava.
Será, pensamos su último viaje a España,a pesar de que anuncie que el mes próximo vuelve a Sanxenxo.