Era la noche cuando al llegar a Astapovo se sintió mal y lo bajaron del tren y lo llevaron a la oficina del Jefe de estación, con una pulmonía, León Tolstoi a los 82 años ya había enriquecido la literatura. Sus obras Guerra y Paz y Ana Karenina eran obras monumentales y su cuerpo no daba más hasta que aceptó que lo bajaran de aquella estación rusa, lo acomodaron le dieran morfina, mientras llegaban una nube de periodistas, de fotógrafos de campesinos y su familia, un 20 de noviembre de 1820, según el calendario gregoriano.
A 20,000 kilómetros un hombre con 33 años, oriundo de Coahuila,México frontera con los Estados Unidos, iniciaba la Revolución Mexicana, mientras que no enterado de aquel gran escritor a sus 30 años de haber nacido en Anenecuilco, Morelos, en su milpa Emiliano Zapata se preparaba para incorporarse a aquel movimiento para derribar al gran dictador Porfirio Díaz.
Tolstoy vivió 82 años. Madero 35 al ser fusilado por órdenes de los Estados Unidos y Zapata no llegará a la mitad de Tolstoi, cuando fué asesinado en Chinameca, tras luchar por ” Tierra y Libertad”.
La vida….