El primer gobernador socialista en México fue el yucateco Felipe Carrillo Puerto. Enamorado de un rubia de “ojos claros y divinos” oriunda de Kansas City, y dado que no se le daba lo de la música encargó a Ricardo Palmerín aquella canciòn que hoy es, junto con las de Manzanero, las clásicas de aquella península de Yucatán: Peregrina.
Carrillo Puerto tres años más tarde fue asesinado junto a sus 4 hermanos al fusilarlos en la barda del Cementerio de Mérida, donde hay una gran monumento dedicado a ellos.Allí descansan los hermanos.El nieto de Belarmino siempre empezaba sus campañas en Yucatán, yendo a visitar la tumba de Carrillo Puerto. Un día observaba que a 10 metros en un cubo de mármol, descansaba Alma Reed aquella mujer,el amor de su vida que lo sobrevivió 30 años..
En un viaje había encargado al responsable del partido una buena oficina para la siguiente campaña, lo que aquel chaparrín, astuto de guayabera ,hizo.Muy bien.Una casi de una sola planta, totalmente remodelada. Con cuatro oficinas a la entrada a ambos lados del corredor que llevaba a un patio(espléndido para asambleas pensó) y al fondo 12 pequeñas oficinas.Excelente pensó. Sola le extrañaba el el logotipo del partido a la entrada fuese tan pequeño.
Tan buena oficina hacía que se disputaban la asistencia los compañeros de otros estados que iban a apoyar la campaña a elegir 21 presidentes municipales y 15 diputados locales.
Un noche, uno de los compañeros que dormían allí, lo llamó: ” Rafael, lamento decirte, pero todos los martes a las 12 de la noche llegan 20 hombres y mujeres muy bien vestidos, con el dinero: ERA LA SEDE DE LA BOLITA, LA LOTERÍA CLANDESTINA YUCATECA..
Última vez, pero ahí estaba la picaresca de aquel pueblo clasemediero bajo, tan lejano del yucateco y de los mayas.
Lleno de gente, sobre todo campesinos, uno de ellos, mayor de unos 70 años, lo llamó aparte.
“Licenciado, me apena, pero debemos decírselo: ESTA ERA LA CASA DE CITAS MÁS ELEGANTE DE MÉRIDA HACE 30 AÑOS.”..Todos la conocíamos de jóvenes y nos da pena no decirselo.
Su oficina era la de la Madame, el patio era para bailar y los cuartitos del fondo, ya sabe…