¡¡¡¡DEL FLAMENCO, A ACAPULCO Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡DEL FLAMENCO, A ACAPULCO Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL !!!

La Comisión Ejecutiva del PST, se reunía en una mansión en Acapulco, a la orilla del mar. De viaje por Europa, los dueños se la encargaron a Andrés, el jardinero. Este miembro del partido, invitó a los 7 de la Comisión Ejecutiva a reunirse allí y pasar el fin de semana.Al final, el hijo de Pura, los llevó al Centro de Convenciones a ver un Flamenco de lujo que a todos impresionó.

A los 20 días se celebraba  en  el mejor hotel de Acapulco  El Princess, la Convención de Seguros La Comercial donde el se había ganado varios premios que le permitían, seguir viviendo sin pedirle nada al partido como Don Rafael, sabiamente le aconsejó.

Instalado con Lisbeth su esposa  habló Roberto Esperón, dirigente del partido, encargado de Guerrero y que no había estado en aquella visita. ” Maestro, no te olvides de invitarme al Flamenco”. Roberto de 28 años era sobrino del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y con Mina Piekarewicz, hebrea, que se conocieron en la Ibero, una gran pareja. El ,Comisario en Guerrero, y Mina en Tlaxcala.

Tres días de ir a México a hacerse cargo del partido en una lucha importante, y regresar, y siempre la llamada de Roberto. En la última cena entregaban los trofeos y actuaba nada menos que Armando Manzanero, por ello, reunidos él y lisbeth  decidieron dedicarle  la última noche a Roberto.

Cuando llegamos nos esperaba en el Malecón, y entramos los tres. Alto, fuerte, inteligente y  buen sentido del humor, Roberto se acomodaba, mientras el tal Rafael consultaba si su tarjeta Diners era recibida.Y no, por lo que sólo tenía 100 pesos en el bolsillo( con aquellos 100 pesos pagaba dos viajes redondos a Madrid  por 46 y con los 54 disfrutaban  un mes allí),

Y empezó el espectáculo.Comentamos Lis y el autor: un trago para nosotros y el resto para Roberto.El hombre fue feliz. Lanzaba claves a la bailaoras y así durante 3 horas..

Nos despedimos con un abrazo en el Malecón y quedamos de vernos al día siguiente en México para reunión de la Ejecutiva. El  me dijo: “Llegaré mas tarde por que me hacen una comida por tal lucha que ganamos”.

Ya en el local del partido en México comentamos la anécdota de Roberto, cuando suena el teléfono. Lo contesta Talamantes y va palideciendo: Roberto murió ahogado.

Impactado tomé el 7o vuelo a Acapulco con otro amigo y en la Morgue estaba allí con el color azulado que da el ahogamiento.Impacto y más el vestirlo.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los compañeros que vivían en las montañas  en las  modestas viviendas que da a la bahía.

1,000 compañeras y compañeros asistieron al funeral emotivo al máximo cuando cantamos todos la Internacional..Habló Talamantes. El presidente mandaba su avión para regresar sus restos.

A las 7 de la mañana en fila de 2, todos estabamos en el aeropuerto , esperando al avión presidencial, que llegaba con los padres y los hermanos.

En el 8o. vuelo, con la familia y a Roberto en la panza del avión, lo más difícil fue explicarles a la familia lo que pasó. ” Roberto murió intentando salvar la vida de dos compañeras que habían caído, entre la Laguna y el Pacífico donde era el festejo,” sabiendo que el Gobernador y lider de los Transportistas de todo el país Rubén fIgueroa, mandó a aquella muchachas para que al tirarse él a salvarlas lo ahogaron.

Esa era la lucha.

Lo satisfactorio para Lisbeth y para el nieto de Belarmino fue que hicieron feliz a Roberto la última noche de su vida

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor