Enterado Cárdenas de que tanto los nazis como el franquismo iban tras el último presidente de la II República Española, ordenó al embajador Luis E. Rodriguez, trasladarse a localizarlo y darle la protección que requiriera.
Lo encontró en la ciudad de Mountbaum, enfermo, sin dinero, en un pequeño hotelito acompañado por su familia y por su médico personal Rivas Cheriff..Al saludarlo Don Manuel, le dijo”veame amigo, como estoy, como una piltrafa humana, y con FRanco buscándome, por ello tiene instrucciones mi amigo el doctor Rivas Sheriff de que me mate antes de regresar a España a manos de Franco”.
El embajador le explicó las instrucciones del presidente mexicano y le preguntó si quería ir a México a Suiza.Azaña, para quien México era inalcanzable por su estado de salud le propuso Suiza.
Después de dejarle recursos y cuando iba a salir, le llamó Gilberto Bosques, alertando que acababa de cruzar la frontera un comando de falange, tras de él.
Rodriguez, norteño, contrató totalmente el principal hotel de la ciudad, y en el balcón colocó la bandera mexicana y convirtió en territorio de su país aquel hotel. Las mejores instalaciones fueron para Don Manuel y su familia, se instaló él y sus gentes y el resto fue para los refugiados que cupiesen.
El 14 de septiembre, el día que se celebra la INdependencia de México, Rodríguez fue informado que merodeaba el hotel aquel comando. Pistola en mano, el y sus gentes, salieron y nuca más se supo de ellos, que no sabían que Luis E. Rodríguez era descendiente de Pancho VIlla..
En los primeros días de diciembre fallece Don Manuel Azaña, destacado intelectual español y presidente de la II República. El gobierno de VIchy, prohibió un sepelio público y que, de ninguna manera, la bandera republicana pudiera cubrir su ataúd.
El embajador Luis E. Rodríguez, se le enfrentó al prefecto. El sepelio fue público, seguido por centenares de banderas republicanas y el le dijo a la familia: ” Para nosotros sería un honor colocarle la bandera mexicana cubriendo su ataúd”.
Y así fue. El último presidente de la República Españolas, yace en Mountabum, cubierto por la bandera mexicana, en el olvido total 83 años después..