>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡ CRÓNICA DE UN MITIN DE UN PRESIDENTE EN WASHINGTON EN HONOR A LINCOLN, A ROOSEVELT Y A LUTHER KING !!!

Acaba de colocar la ofrenda floral ante el monumento a Martin Luther King, acompañado por el hijo del dirigente social, y ante centenares de mexicanos, funcionarios de EE:UU y el embajador Ken Salazar, sin chaqueta y con sombrero por el sol, en Washington.

Antes había sido invitado a hablar por centenares de mexicanos. Y ahí,el presidente de México, sin micrófono, a pleno sol, le salió  su instinto de luchador social a hilvanar un pequeño discurso coherente en la historia entre México y Estados Unidos, alrededor de Lincoln y Juarez, de Roosevelt y Lázaro Cárdenas y el sueño de Luther King con el sueño mexicano..

Como en sus mejores tiempos, a sus 69 años, recordó la amistad entre Lincoln y Benito Juárez, su amistad y como Abraham Lincoln nunca reconoció a Maximiliano de Habsburgo.

Luego trazó el paralelismo entre Roosvelt y Cárdenas, y como en el momento histórico para México en 1938 cuando nacionalizó el Petróleo a las Siete Hermanas, nunca tuvo México la presión de Roosvelt, y como en 1943, cuando entre ambos paises se forma el Proyecto Bracero, donde centenares de miles de mexicanos iban legalmente a trabajar mientras los hombres estaban en la Segunda Guerra Mundial, y cómo  sobre esa base puede efectuarse el programa de migración regulada sugerida a Biden.

Y en el corazón del país, dejó claro que era importante el capital pero que más lo es el trabajo.

Y finalmente tras recordar que el hijo de Luther King había estado con él en Oaxaca, para rendirle homenaje a Vicente Guerrero, de origen afroamericano, recordó a Gandhi, a Mandela diciendo que ellos mostraron el camino de QUE SE PUEDE TRANSFORMAR SIN VIOLENCIA.

(entre todos los paisanos, se escuchaba ¡¡¡No estás sólo, no estás sólo !!!) y López Obrador, en su Mañanera de hoy, recordaba a Luther KIng y su sueño.

El sueño de Luther King, es el mismo sueño de México…….

Y con vivas al pueblo de Estados UNidos, y al pueblo de México terminó.

De ahí se fue a la reunión de los grandes empresarios mexicanos con sus pares norteamericanos, donde es invitado especial.

Hoy regresará en línea comercial a México, y, por supuesto mañana dará su Mañanera, en Palacio Nacional.

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor