Sorprendió. Uno de los máximos responsables de la politica exterior de Donald Trump,John Bolton, hizo unas declaraciones inéditas que han tenido repercusión mundial.Este “halcón” de Washington ligado a la extrema derecha, era Asesor de Seguridad Nacional y terminó enfrentándose con su presidente.
Ante la comisión del Congreso dijo, en términos sintéticos: “Trump no tenía la capacidad para dar un Golpe de Estado en EE:UU. Y lo digo por que me encargó que organizara varios y vi que era un trabajo muy completo y no pude lograr ninguno “(sic).
John Bolton le encargó Trump, en su momento, acabar con el “eje del mal”: Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero no logró ninguno de ellos. Deshizo a Venezuela, hizo que 4 millones se fueran del país y nada. Con Cuba, con el apoyo de Marco Rubio y Ted Cruz los poderosos senadores del exilio cubano, hizo lo posible por asfixiar más a Cuba, lo logró pero no pudo lograr el golpe.
Estuvo detrás del Golpe de Estado contra Evo Morales, por ser el país del mundo con mayores reservas de litio, lo logró, pero en meses se restableció el gobierno.
Es el método de los Estados Unidos que tantas veces hemos comentado.Hoy hay periódicos en latinoamérica que titulan ” El gran error de Europa, se llama OTAN.Y si no que le pregunten al euro”.
Siempre apoyando la Unión Europea a los Estados Unidos en todos esos intentos, ahora recibe por sorpresa los graves daños que sufre Europa, por la acción de EE:UU, poniendo contra las cuerdas a Putin, hasta lograr que este reaccionara.
En Europa no se entiende que sólo 1 de cada 8 habitantes del mundo, a través de sus gobiernos, en China, India, Africa, Medio Oriente, América Latina, no defiendan a las “fuerzas del bien, los salvadores de Ucrania”.
Pues es por que todos ellos ya vivieron el engaño de los Estados Unidos.
Se estima en 943 intentos de Golpes de Estado de los EE:UU. y sus aliados los que se han producido entre 1945 y 2019