Quienes tuvimos la oportunidad de formar parte de la Isla Verde, la fusión de los republicanos españoles en tierras zapatistas pensamos en el futuro.El pasado es un elemento alimentador, lleno de experiencias, pero lo que toca es el futuro.
Formo parte de esa Isla Verde, impulsada por procesos en España y en México, que nos dan herramientas para impulsar, modestamente el futuro, por supuesto en primer lugar contra el Cambio Climático, pero para ayudar a comprender el pasado y explicar el futuro.
Por alguna razón de la vida he llegado a los 82 años, que nunca imaginé, y cumplo 60 de trabajar ininterrumpidamente, y por fortuna estoy vivo y bien mental y físicamente.
En nuestros dos paises, hay elementos del pasado orgullosos, reales para preparar el futuro.
Aunque EL PROBLEMA DE ESPAÑA AHORA NO ES EL TIPO DEL MODELO DE LA JEFATURA DEL ESTADO, la lucha por la DEMOCRACIA POLÍTICA…..Y LA ECONÓMICA, va a tener que pasar, por un nuevo Contrato Social, como muy bien lo ha ubicado Yolanda Díaz, que mas temprano que tarde nos llevará a la Tercera República Española.
Ubicada la estrategia, hay que encontrar las tácticas para llegar a ella.
En España necesitamos consolidar el proyecto que se inició tarde, por cómo se realizó la Transición Gatopardista, sembrando las raíces del franquismo en la Transición, nos ha costado 40 años para avanzar hacia romper la inercia histórica de 4 siglos, para iniciar la España por la que lucharon y soñaron nuestras antepasados.
La primera táctica en España es el lograr organizar a la mayoría social, hacerla mayoría legislativa y luego tener uno o dos gobiernos para profundizar medidas.
En México, la Cuarta Transformación marcha y el proceso que logró con su esfuerzo el pueblo mexicano con su lider Andrés Manuel López Obrador, ha sido asentado en estos 4 años, y sería muy difícil tratar de evitarlo en el futuro, simplemente por que los 133 millones de mexicanos no lo permitirían.
Los actores principales son los trabajadores obreros manuales o intelectuales, sin los cuales no habría riqueza, PERO NO SON LOS ÚNICOS.El capital puede desarrollarse en toda su capacidad pero bajo la vigilancia de lo público quien deberá tener en sus manos las riquezas de todo el país,desarrollado por lo público lo privado y lo social.
Entre México y España hay una sinergia, por lo menos por los que luchamos en ambos pueblos.
Dos mujeres van a jugar un papel importante en ambos procesos: YOLANDA DÍAZ Y CLAUDIA SHEINBAUM