A lo largo de estos 4 años el gobierno de México ha debido enfrentarse a cualesquiera de los intereses creados durante 40 años de neoliberalismo: Corrupción, antiguos presidentes, Carteles, poderosas empresas extranjeras, la inercia pero a cada caso ha dado una respuesta.
El Tren Maya de 1,500 kms, que une todas las pirámides de la cultura maya en la Península, tocó un “interés” de una gran empresa turística privada que está proyectando, por debajo del agua, la ruta de los cenotes, entre Cancún y Bacalar.el gran negocio del Cancun de este momento. Al darse a conocer el Tren Maya, se consultó a todos los pueblos y nadie estaba en contra. Pero desde hace 3 meses, UN JUEZ, “off course” paró la obra. Y la campaña de esta poderosísima empresa que no daba la cara ponía a los ecologistas en contra, hasta que el gobierno en la Mañanera pasó el video de aquella ruta de los Cenotes.
Hoy el presidente acusó a Estados Unidos de estar detrás de esta acción, por cuanto la resistencia de la oposición apoyada por empresarios como Claudio X. González, Roberto Hernández, está siendo financiada como una ONG por parte de Estados Unidos, y se tomó hace unos días la decisión: EL TRAMO CINCO ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL, y dejó sin hacer al segundo grupo empresarial del país, el Grupo México, y ahora lo va a construir el Estado .
El Ejército y la Marina, por primera vez tomados en cuenta para construir el país, hicieron la presa de Dos Bocas,y sus ingenieros van a hacer el Tramo 5.
Los que bien saben, por que cada día a las 7 de la mañana se reúnen en Palacio Nacional los Secretarios de la Defensa y de Marina, son ambas instituciones que provienen del seno del pueblo más sencillo del país. A ellos no se les engaña, y ahora están jugando un proceso muy importante en la Cuarta Transformación.