JOSE LUIS BLANCO, así, con mayúsculas, es un ejemplo de cómo enfrenta la adversidad el ser humano.Enfermo de polio a los 16 meses, salió adelante en la vida, hombre bueno, experto en informática, hoy a los 61 años inválido, maneja el mundo desde su cama en el hospital de Sama.
Lo conocí en los Apartamentos Gijón. Tenía 56 años, y con su columna vertebral doblada, aparecía todos los días para ayudar en informática a todo aquel que lo necesitaba, apoyado en un andador. Ahí supe de su vida. A los 16 años había enfermado de poliomielitis, y con toda esa carga se hizo profesional, sacó a su familia, y pronto entendía que era uno de los hombres más calificados de Gijón en materia informática. En su apartamento hacía todo, “La nube” la conocía de manos de él y pude escribir sin salir de los apartamentos gracias a su ayuda.
Un día me vió salir, y al preguntarme a dónde iba, le dije que al banco a ver si podía tener un pequeño crédito y comprar, por fin un ordenador. Su respuesta: ” Rafa,¿como que vas al banco?, yo te regalo un portátil, tengo varios”.Así de simple en una tierra hosca, donde si no tienes, no vales,José Luis tuvo ese detalle que nunca olvidé.
Siempre luchó por que hubiese una rampa que diese a nuestro espléndido jardín para el uso de muchos o muchas que no podían bajarlo. Aquella tarde, no olvidé a aquella vecina argentina, elegida para la presidencia de los residentes, que le soltó,” sobre mi cadáver se va a hacer esa rampa”. José Luis se fue a su operación con toda la lucha hecha, aquella residente dejó el trabajo tirado y se fué, y A LOS TRES MESES LA RAMPA JOSÉ LUIS BLANCO(bautizada así por el autor) una preciosidad ha permitido a decenas de discapacitados hacer uso de aquel tan bello jardín de casi 1,000 metros cuadrados.
En las tardes conversabamos, y un día me mostró en el ordenador la radiografía de su columna vertebral, que lo doblaba cada vez más. Me explicó ,como si fuera médico, en que consistía la operación,
Fue a la operación, en Cabueñes Duró 24 horas y fracasó..El que, su enfermedad de niño, lo hizo fuerte, le dejó inválido. Un año entre Cabueñes, el Huca hasta que terminó en el Sanatorio Adaro en Sama de Langreo,.
Me preguntaban, y les explicaba que había quedado inválido pero estaba vivo. En cuánto cobré mis 470 euros del salario mínimo social, lo primero que hice hoy fue ir a verlo.5 Horas, tardé en autobuses para llegar y regresar de Sama de Langreo.
Llegue al Adaro, paseando por el parque el Dorado donde había jugado en su infancia mi madre y sus hermanos, hasta aquel 1936, que se fueron a Gijón a acompañar al padre, ya elegido Presidente del Consejo de Asturias y León., y me encontré con la sorpresa.
En su habitación 220, su pequeño departamento, desde la cama, necesitado de apretar el tubo en la garganta para hablar, ME ENCONTRÓ A JOSÉ LUIS MANEJANDO EL MUNDO..Un móvil, con WIFI, una pantalla, un teclado, sus lentes, y con una mano, manejando el mundo a través de la Informática, y sin apenas moverse uar todos los potenciales de la informática.
Y ahí estaba José Luis Blanco, con polio desde los 16 meses, inválido a los 61, pero con una cabeza de lujo usando lo que intuyó en su momento que era el futuro.
Sama, la tierra de mis viejos, me dió el gusto, el placer de saber lo que es luchar contra la adversidad y lograr superarla.
61 años, y viviendo.
Que gran experiencia me dió esta mañana, y fué allí en Sama de Langreo y se la debo a él.