No es miembro del G20, pero se le permitió a Zelenski hablar en la cumbre de Bali, donde presentó sus 10 puntos para la paz. Lavrov se retiró, y en la declaración final se condena a Rusia.Ante ello, Rusia ha desatado un ataque contra infraestructuras de Ucrani, ya en Kiev, ya en el mismo Occidente en Leópolis, lo cual ha alejado, por el momento cualquier opción en favor de la paz.
Zelenski, entre sus 10 puntos para sentarse ,plantea:
SEGURIDAD NUCLEAR.- SEGURIDAD ALIMENTARIA.- SEGURIDAD ENERGÉTICA,. SALIDA DE RUSIA DE TODO EL TERRITORIO,.- JUZGAR COMO CRIMINALES DE GUERRA A RUSIA.
Con la mayoría de Occidente en favor de estos puntos, Lavrov, se levantó y abandonó la cumbre.
No se sabe, en este momento el papel de China, de India, de Arabia Saudita, de América Latina y Sudáfrica, ni los entretelones, pero Putin consideró inaceptables los puntos de Zelenski y la posición de Occidente y ordenó los bombardeos sobre todos los objetivos estratégicos de Ucrania, desde Kiev que está siendo fuertemente bombardeada, hasta Leópolis, casi en la frontera con Polonia.
El G 20 contra lo que esperábamos, se dividió y reforzó la guerra. Rusia nunca iba a aceptar las condiciones de Zelenski, como Occidente no lo haría con una resolución de todo o nada de Rusia.
Para una negociación hay que ceder cada quien en una parte.
El discurso de Zelenski y la actitud de apoyo de Occidente, ha echado gasolina al conflicto, y no sabemos hasta donde.
¿ Sería por esto la reunión ayer en Ankara, Turquía, entre el Director de la CIA y el Director del Espionaje ruso, para pintar las líneas rojas sobre las armas nucleares ?.