” El fin del Estado debe de ser la felicidad del pueblo sin miseria”. Este esfuerzo de millones de mexicanos al transformar el país, que habíamos llamado la Cuarta Transformación lo llamaremos el HUMANISMO MEXICANO.”
Cinco horas caminando desde el Ángel de la Independencia al Zócalo,cuatro kilómetros y medio y,arropado por un pueblo que recuperó su futuro, entre, la angustia para los que seguíamos la marcha de no poder avanzar a sus 67 años, enfermo del corazón, hipertenso, con problemas de tiroides y gota, y él saludando, recibiendo documentos,no estaba entre su equipo de seguridad sino entre los que han marchado. Quisieron sacarlo,apenas su cabeza de cabello cano,a la vista, y acercaron dos autos, que el rechazó. Atrás había quedado Reforma, mientras el Zócalo lleno a reventar, y la marcha todavía en el Auditorio Nacional 3 kilómetros atrás del Angel.
Pero seguía y seguía, su rostro imperturbable, secándose el sudor, pero seguía saludando a la gente.La angustia de las mujeres que iban en su círculo de seguridad aumentaba, hasta que llegó avenida Juárez a reventar, y no paraba, haciéndose selfies con quien se lo pedía, recibiendo papeles con problemas del pueblo. Llevaba 4 horas marchando cuando entró a Madero a medio kilómetro del Zócalo, donde mariachis, bandas amenizaban aquellas horas y los medios se preguntaban ¿ dónde está el presidente”.,hasta que un helicóptero, descubrió su cabeza blanca en medio de la multitud que quería tocarlo Los equipos de mujeres y hombres de seguridad desbordados, angustiados que le pudiera pasar algo, o alguien pudiese atentar, pero el seguía saludando a los vecinos de la calle de Madero que lo aplaudían, y seguía.
Y por fin cinco horas y media, llegaba al Zócalo, tan fresco como una lechuga. Allí saludaba a quien lo solicitaba, besaba ancianas, recibía papeles, libros y seguía los selfies, sabedor de que para aquellos hombre y mujeres algún día será el recuerdo de un día que existió en la historia de México en la mayor concentración de su historia
En el templete, resguardado por la catedral metropolitana, la esposa, el gabinete, respiraban tranquilos.En las primeras filas que se guardaron para los de movilidad reducida, cuando los mariachis callaron .
Y el hombre, se subió al estrado, con su camisa blanca empapada, pero con la sonrisa y aquella multitud, lo recibían con él ¡¡Si, se Pudo!!.Ni agua, ni un sanitario nada en 5 horas, y se dirigió a la multitud. ¡¡Gracias,muchas gracias!! y su tradicional ¡¡Amor con amor se paga !!
Y antes de informar, dijo: ” Quiero resaltar primero la cantidad de jóvenes, el relevo generacional se ha dado y luego la fuerza de un pueblo, el motor de cualquier cambio.”
Y empezó, así, con quien logró que millones llegaran de todo el país y de los Estados Unidos, burlándose de los “acarreados” que llamó la oposición. Todos habían llegado con sus propios recursos a celebrar los avances de los cuatro años del cambio de Nación.Ni un peso del gobierno había reiterado
Pero, quien tiene la madera para tardar 20 años en llegar y logró las bases para el nuevo país, sacando energías de lo realizado, leyó su informe de gobierno, sus 102 puntos que había prometido en campaña.
El País, el Mundo, y diarios de muchos paises transmitían por internet, .
Ante la demanda de miles y miles de voces, fue contundente: ¡¡No, soy maderista!!, ¡¡Sufragio efectivo, no reelección !!
Al finalizar, ante un pueblo enardecido, el moreno mayoritarios, antes gobernadores, diputados, senadores, sintetizó,como lo había prometido el viernes, como se llamaría el modelo que ese país llamaría a este cambio, tras la Independencia en 1810, la Reforma en 1847, la Revolución de 1910, y ayer, dijo,en 2018 EL HUMANISMO MEXICANO.
Y hoy, la lucha sigue.