De los 121 cardenales con derecho a elegir, Francisco ha nombrado a 81, por lo tanto parece que tiene controlado el Cónclave para sucederlo. Es necesario reiterar que dijo en el avión de Alitalia: ” Estaré hasta que los médicos me digan que puedo ser útil”. A sus 86 años y la profundidad de su obra, he decidido no terminar el Papado con su muerte, sino, retirarse como Benedicto, con la satisfacción del deber cumplido(Nadie, entendemos,desde Juan XXIII y su Concilio Vaticano II en 1962, ha sido tan transformador de la vieja institución como Jorge Bergoglio).
Tres personas suenan para sucederlo: Un misionero, un filipino y un italiano.Giorgio MARENGO, de 57 años nacido en San Diego California y misionero en Asia, es el misionero: Luis Antonio TAGLE de 66 años, el arzobispo de Manila, hombre jovial, gran manejador de las redes sociales, y que hace años lo atrajo a Roma a papeles importantes como responsable de CARITAS y finalmente podría optar por el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana Matteo Maria ZUPPI, su enviado reciente a Ucrania y a Rusia, lo que regresara ,50 años ,después, el Papado a un Italiano.
Cuando Santiago Abascal dijo que Caritas estaba en manos de un rojo, lo que nadie entendió, el bien sabía, como uno de los hombres que lucha por tirarlo con Steve Bannon y los Evangelistas, quien era Tagle, uno de los principales candidatos a sucederle.
Ante la derecha inmovilista, la que está detrás de Trump, Bolsonario, The MOvement y entre ellos Abascal, que han querido acabar como pudieran con Francisco, éste ya organizó los dineros, ya sacó al Banco Vaticano como paraíso fiscal, y lo que más les ha dolido es que la Curia, los 3,000 funcionarios poderes de El Vaticano, con el apoyo de todos los obispos del mundo, les dio un hachazo. Ahora pueden entrar laicos y mujeres, y por supuesto, ya elegir a 81 cardenales, para darle continuidad a su Papado.
Entendemos que tras venir él de América Latina, quien más posibilidades tiene es el Arzobispo de Manila, en el corazón de Asia, Luis Antonio Tagle.