Sabedora de que López Obrador no acudiría a la Cumbre de Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, viajó hace 3 semanas para analizar en Palacio Nacional, las posibles áreas que hay en México para las inversiones europeas. De allí salió la declaración de que el Plan Sonora iba a recibir fuertes inversiones europeas.
No ha sido fácil esa Cumbre por que América Latina insiste en que se analice el pasado, para las nuevas relaciones, y de que no es foro, como quería la Unión Europea, para analizar la situación de Ucrania, que a la inmensa mayoría,conocedoras de la historia de EE:UU, no les interesa.
El 11 de septiembre el presidente de México acudirá a Santiago de Chile en el Homenaje a Salvador Allende en el 50 aniversario del golpe que preparó Kissinger y materializó Pinochet. Alrededor de esa fecha se encontraran todos los presidentes de América Latina, sin EE:UU., ni Canadá y ahí se fijará la estrategia del Plan Puebla que los involucra a todos ellos, en Chile.