>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡EL SALMON.- “AL FINAL, RAFAEL NO HAS HECHO NADA; NI HICISTE DINERO;NI FUISTE UNA FIGURA POLÍTICA. EN SUMA, NADA DE NADA “!!!

Hace unos años quizás 25, un amigo padres de tres amigas y esposo de una respetada doctora amiga,en su hospitalaria casa en San Jeronimo, en la ciudad de México, me soltó.” Al final, Rafael  no has hecho nada; ni hiciste dinero; ni fuiste una figura política. En suma, nada de nada “

Dolió, pero a 20 años de haber fallecido a los 76 años, saco sus palabras en la introducción de este libro,por cuento mi vida ha sido la antítesis de la de él y la de la mayoría, para los cuales haber llegado a las cimas fijadas en cada culturas en cualquier época, es la máxima satisfacción vital, sin darse cuenta que, lo que te hace hombre o mujer, lo es el esfuerzo por subir aquella pared vertical que escogió, al margen de las mayorías sociales. En ella, al subir a mano con las cualidades de que cualquiera esté dotado por los genes o sus procesos personales,al caer con los pies heridos y volverlo a intentar, volver a subir y volver a caer.

Este proceso, como muy bien lo dejó escrito García Marquez, antes de morir, es el que  te fortalece, te saca tus miserias y sus valores, pero que finalmente te harán hombre.

Lo que hace diferente a cada uno es el camino a escoger.  El fácil , es seguir a las mayorías, en un río a favor de la corriente.Estas mayorías no son necesariamente lo que algunos deseen seguir, y ponemos el ejemplo del título de este libro: El SALMÓN, siempre lucha contra la corriente y al final es mucho más fuerte..

Lo mismo ha pasado en la vida de los hombres, en sus 12,000 años, en donde lo facial era seguir las costumbres impuestas por las minorías sociales, económicas ,culturales y religiosas.

Lo difícil es cuando uno cuestiona lo establecido y decide navegar contra a corriente.La lucha es mas fuerte, pero es la que le da sentido a la vida.

Yo escribo estas líneas líneas en un viejo y querido ordenador de 20 años de antigüedad, en la tranquilidad de mi aparte del ERA (Establecimientos residencial  para ancianos.)

Cuento con 82 años de vida, que casi nunca pensé que los viviría y trabajando ininterrumpido desde 1962, cuando, en la ventana de mi oficina en la calle de Londres, nos asomábamos para ver pasar a los Kennedy, la pareja presidencial que habían visitado la embajada de los Estados Unidos, situada justamente enfrente de la oficina de mi amigo Fernando Rodriguez Miaja, el sorino del general Miaja uno de los principales defensores de Madrid ante el Levantamiento contra la II Republica Española.Muchos consejos de él, han guiado mi vida.

Por ello, con 82 años, 60 de trabajo, habiendo estado solamente una vez en la vida en un hospital y que hace unos meses en el Hospital de Jove, en Gijón, en una visita rutinaria me mando hacer un electro de esfuerzo, al termino del cual me dijo: ” Don Rafael usted no tiene un corazón de 82 años sino de 70 “.

Esas palabras inesperadas fueron muy gratificantes, en esta tierra de mis genes y me venía a explicar por que siempre me he considerado diez años menos de los que tengo.

Pero mi propósito es explicar cruda y real la historia de mi vida, por si de ella alguien puede serle de utilidad.

Debo decir que ellevo desde los 67 años totalmente sólo en Asturias; miento, no sólo sino en perfecta armonía con mi otro yo, y que de pronto, hace 5 años,mi memoria empezó a ampliarse, de una forma tan inesperada, al grado de que hoy recuerdo desde los 3 años todo lo vivió,lo cual ha sido una dicha.

Me enteré al leer que cuando sucede es cuando uno le pasaba lo que me pasa a mi, todos los días pensando en la ilusión de mis hijas y nietos y el futuro juntos, se estimulan las neuronas de la memoria y un hombre que sabe de internet sólo 5 cosas, sin móvil, ha escrito en estos 15 años, más de 20,000 cuartilla y en vez de perder vista ha sucedido lo contrario.Hace 10 años yo usaba lentes para vista cansada, pero que hoy no los necesito. También he recuperado vista.

¿Que ha pasado?. No lo se pero es real.

Todo lo que el lector y la lectora encuentre en estas 300 cuartillas, la historia de mi vida de los 3 a los 67 años(no incluye estos 16  años de Asturias), han salido directamente de mi cabeza.

(En día de reflexión, aprovecho para trasmitirles algo de EL SALMÓN. Lo anterior fue la Introducción)

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


julio 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31