Siempre, por tradición, tanto en las elecciones como los primero de mayo a lo largo de mi vida, soy de los primeros en cumplir con la obligación de votar o reafirmar la importancia de los trabajadores.
Hoy, a diferencia de las municipales, al llegar a las 9.05, ya habían votado varias personas y además había fila para esperar a depositar tu voluntad.Lo que vivimos a las 9, más el observar ahora, en un día bueno en Gijón, mucha gente en las calles a las 12 de la mañana, parecía confirmar el análisis. De los 66.3 % que votamos hace unos meses, hoy pudiéramos superar el 70 %, lo que podría favorecer a la Coalición de Izquierda, aunque finalmente estará en los nacionalistas, el péndulo definitorio.
A las 8 tendremos las encuestas a pie de urna, un importante adelanto y hacia las 9 empezará a fluir los votos oficiales desde las mesas electorales. Pensamos que, tras el conteo de los votos por correo , más de 2 millones, sobre las 11 tendríamos los resultados oficiales.Habrá que esperar al viernes para tener el voto migrante.
Pero, al ser una monarquía parlamentaria, no son definitivos los datos de la votación, y tendremos esta semana, por lo menos para acercarnos a saber posibles alianza para saber quien tiene los 176 escaños en el congreso.
El 21 de agosto sería la primera visita al rey para formar gobierno. De no lograrlo el 8 de septiembre hay tres meses para nuevas elecciones, que serían en periodo navideño.
El pueblo español cumplió.
Habrá que esperar los tiempos.