Hace 6 años, Vladimir Putin dejó claro sus propósitos ante el pueblo ruso. La más dolorosa perdida histórica de lo que fue la URSS, fue el perder los territorios que tras la caída de la URSS, se independizaron tanto en el Báltico, como Ucrania, Estonio Letonia y LItuania y en el Asia Central todos los pueblos como Kazajastan y 7 más.. y el riesgo de perder Crimea lo llevaron a actuar.
Ante un pueblo ruso altamente animado, el ” Tigre silencioso, ágil y poderoso” mostraba lo que sería su legado en la historia de Rusia que a él le tocó a vivir. Seria el Pedro el Grande del siglo XXI.
Occidente lo provocó al reconocer al Donbass y a Crimea como parte de Ucrania, y Putin cayó en la provocación. Y, una vez más, los Estados Unidos mostraron por que han sido la principal nación del mundo económica y militarmente. Pusieron en movimiento a sus aliados, que estaban preocupados de sus problemas de integración y que habían descuidado su seguridad. Trump les advirtió. ” Se acabó la historia de que EE:UU: tenga que pagar la defensa de Europa. Ningún país ha cumplido el 2 % de su PIB en defensa”
Y Biden materializó el proyecto de Nación. Primero habia que crear las condiciones para que Europa pagase su 2 %, y en medio de la tensión creada en Ucrania, lo lograron. Debían unir a todos los paises de Occidente, para enfrentar primero el desafió ruso y prepararse para el chino, y lo lograron. En el camino se quedaron con el negocio del gas y el petroleo y lo lograron.Por supuesto, necesitaban al gran negocio de las armas, base de su economía y lo lograron y tienen todo listo para el gran negocio de la reconstrucción de Ucrania, que a a quedar en sus manos, dejando una tajada para Europa, y lo lograran.
La crisis para los Estados Unidos vendrá de sus entrañas.
Putín ha resistido mientras ha logrado mantener en la opinión pública que se trata de una lucha de todo Occidente con Rusia. Pero el tiempo avanza. Occidente mantiene la presión, y ahora, ha obligado a aumentar el reclutamiento de más de 2 millones de jóvenes. Ello, hará que poco a poco vaya perdiendo el apoyo social, hasta que los poderes militares y económicos de Rusia, decidan que el tiempo de Vladimir Putin se ha acabado.