>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡ EL SALMÓN 9, . . DE LA TRANSICIÓN, MARWAN,, EL SAHARA, FELIPE Y EL SI, SE PUEDE!!

Cuando Juan Carlos I, en agradecimiento al director de RTVE, Adolfo Suárez,  de no trasmitir la boda de Cristobal y Carmen, lo hace su mano derecha, y se prepara en EE:UU, Alemania y España, la Transición, bajo la atenta mirada de Marruecos para quedarse con el Sáhara, Rafael ya tenía en su mente el No existas, el”ser uno más de montón”, el Miedo a la Vida, la Coraza Caracteriologica y lo que había sucedido a los 6 años y el papel que jugaban los genes de Belarmino.. Era 1976 .

El regreso de los padres, a los 64 y a los 60, a su Asturias, a petición de Felipe G0nzalez, cambió la situación familiar. La alegría de los padres, y el trabajo de los hijos en México y de Joge Belarmino en Cimadevilla y sus obras sobre los asturianos en América. Carlos , médico, pero que decidió la investigación e hizo la maestría, el doctorado y un postgrado en el IMT y se convirtió en investigador, nacionalista del Cinvetaav del IPN.. Rafael siguió.

A través del partido había conocido a muchas personas. En sus 30, estaba en la lista de los 100 más importantes del pais que el presidente invitaba a las recepciones en el Bosque de Chapultepec. Había cesado la hambruna,y tras la relación, primera estable a los 26 años con Elsa, tuvo la gran experiencia con Deborah, inolvidable y, antes de casarse de los 30 a los 38, tuvo tres relaciones de dos años, sin compromiso, con amor, entre ellas con la sobrina de Salvador Allende,

A  los 38 se casa con ” aquel primor mexicano, vestida de blanco, de rasgos andaluces y pómulos mayas”, como lo percibió la prensa de Asturias, en la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 1980 sentados en un palco los hijos y sus esposas, enfrente la reina Sofia y Pura y en el estrado aquel día que Felipe a los 12 años, hizo la pausa de los nervios, ante su padre y el padre de Rafael, para entonces presidente del Principado de Asturias, sin cobrar salario, por que ya tenía el de senador constituyente, y los socialistas de siempre sólo cobraban un salario.

Rafael, en su cumpleaños,  cada 10 de febrero en Vértiz con 200 invitados, escuchó a Marwan Tabuh, aquel gran amigo que era el embajador de la OLP en México, decirle al Secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada: ” Kilo a kilo, somos superiores a los judíos”, y más tarde recibió a la primera delegación del Frente Polisario, y aprendería del Islam.

En los viajes al Sahara, a  Moscú, recorriendo toda América Latina y la mayor parte de Europa, seguía fortaleciendo el partido, hasta que nacieron en México sus gemelas, y, para huir de la contaminación de la ciudad de México se fue a vivir a la Península de Yucatan, a Mérida donde sus hijas vivieron los primeros y mas bellos años en su casa en el Club de Golf de la Ceiba, entre Mérida y Chicxulub, donde nadaba con sus hijas, sin saber que en el fondo estaban los restos de aquel meteorito que encima de sus miradas,caería y acabaría, hacia 65 millones de años, con los dinosaurios.

Sería en Yucatán y Campeche donde ayudaría al partido, renunciando a la dirección y encargarse del trabajo en el sureste y hacer 4 campañas electorales y luchar en favor de López Obrador, pero tenía como base a la ciudad de México.

Para poder vivir en Yucatán, donde la hermana de Lisbeth les había regalado, para que fueran, dos casas de interés social unidas, en una la casa y en el otro terreno, Rafael encontró su primera piscina personal y tuvo que aprender a mantenerla con el cloro  y el ácido muriático. En México tener piscina, cosa de ricos, pero en Yucatán también de clases medias. A falta de una figura paterna, su suegro un gran hombre, débil,a Yoli, cabeza de familia necesitaba un hombre que le ayudase en el problema de su hermano enfermo.

Y allí durante 20 años, Rafael encontró a los mayas, su cultura, al Mar Caribe, y a grandes amigos.

Para vivir durante esos 20 años, enfocó sus seguros a los dos gobiernos, el de Yucatán y el de Quintana Roo.Muy duro, las campañas electorales, los viajes a México para ser Diputado, realizar el Proyecto Morado que en 3 meses le dio  150,000 votos al hijo del general y luego, a petición de Cardenas, Gobernar con  Iztacalco,  casi del tamaño de Asturias pero en ciudad de México.,los viajes a España, y lograr los seguros de todo el Gobierno de Quintana Roo y de Yucatán.

Fueron años de gran felicidad, aprendizaje y de profundos esfuerzos.

De cero en Yucatán, ya en Seguros América con oficina en Paseo Montejo, tomó el primer vuelo 512 el que unía a Mérida con Chetumal. para ir a ver al gobernador Pedro Joaquín Coldweell que habia sido compañero en la Ibero. De ahí trás dos viajes a España, preguntándole si le podía ser de utilidad, en el segundo, la idea de Una escultura entre Gonzalo Guerrero y la Princesa Dzazil, que, antes de Cortes, tuvieron, en plan de iguales, tres hijos, para colocarlas en Chetumal y en Extremadura, como simbolo de la nueva relación entre iguales entre España y México, que Pedró Joaquín financiaría y estaba de acuerdo pero, que al legara la Moncloa, donde Felipe Gonzalez, en 4 citas siempre lo recibió, el mismo que había conocido y enseñado México sencillo, que siempre le daba 2 horas, con buen café y los Cohibas que le enviaba Fidel, Felipe entendió que la sociedad española no lo aceptaría.

60 vuelos en aquel 512 . Estudios de los expertos de la Comercial, y poco a poco, aprovechando, cuando lo hacía en carretera, a parar en la mitad del camino costero, desnudarse y tirarse a nadar y a tomar el sol, hasta que un día logró, por su trabajo, asegurar todos los seguros de Quintana Roo.

En Palacio de Congresos de Cancun ante 200 asesores de seguros, alguien le preguntó a Rafael: ”  Oiga Licenciado, usted no es de aquí y ya logró todos los seguros de Quintana Roo,¿ como lo hace?”. La respuesta: ” Yo sueño en grande, trabajo durísimo y tengo paciencia oriental “.

En otro viaje a Madrid, de nuevo en La Moncloa, le dijo a Felipe que al gobierno mexicano le interesaba un convenio de Pesca España-México. Felipe, le dijo de inmediato: ” Mañana mismo te mando mi Ministro de Pesca”.Regresó y, cuando en Chetumal estaban considerando a la Reserva de la Biosfera de Sian Kan, donde estaba Ojeda Paullada, habia entusiasmo entre el Gobernador, el Secretario de Pesca y  por supuesto, Rafael.

Nadie sabe, pero aquel Convenio no pudo materializarse: El Ministro de Pesca y Agricultura español no viajaba en avión…..

Y así, familia, el Caribe, el trabajo y las visitas a España, arroparon la vida hasta los 67 años.

Vale la pena dejar constancia de como se logró el mayor seguro de Vida del Sureste, 11,000 seguros con inversión para los trabajadores del gobierno del Estado de Yucatán..

Pensando a su estilo, al llegar trato de tener cita con el Gobernador de Yucatán, quien ni lo recibió.Esos socialistas con él no iban.

Tras lograr los seguros del Gobierno de Quintana Roo, volvió a insistir pidiendo cita a Victcor Cervera Pacheco, el gobernador, pero nada.

Un día, Rafael leyó que iría a Mérida Ojeda Paullada. Le habló por teléfono, y le dijo” Pedro, cuando conocerias nuestra casa en Mérida(era la original de Yoli nos ragaló)”. Tras la comida en Vertiz, donde Marwan le habia dicho que ” kilo a kilo eran superiores a los judios”, hicimos una cena en Casa en México, donde Lisbeth y Rafael recibían cada viernes a 2 matrimonios, y se hacían muy gratas cenas. Ojeda fue a varias..

Le devolvió la llamada: ” Rafa, siempre que voy regreso el mismo día, pero voy a hacer una excepción, para poder cenar con ustedes”, Rafael lo gradeció y le preguntó: ¿ Oye, pequeña o amplia?.” Tu decidelo”.

Al día siguiente fue el Banco del Atlántico y pidió un crédito de 100,000 pesos y organizó lo que sería la cena más importante en Mérida aquel mes.Invitó a 150 personas, entre ellas el gobernador, la senadora y futura gobernadora, a la familia de su esposa, a Cristobal Ponce de Seguros América,al gerente del Banco y a las fuerzas vivas. No era fácil asistir a un  cena con un Secretario de Estado del tamaño de Ojeda..

Al estilo del Estado mayor presidencial colocó en la terraza 15 mesas de 10 personas; contrató al más importante y típico restaurante, La Prosperidad, quienes harían la cena en el jardín alrededor de la piscina,. Lisbeth con su sensibilidad había hecho un vergel de aquel jardín, con una gran palmera,al lado de la piscina cristalina, y luces indirectas sobre las plantas, mientras había dos grandes reflectores para la terraza. Estarían seis secretarias suyas de Seguros América.

Y, oh, sorpresa, el primero en confirmar la asistencia fue el gobernador Victor Cervera.

Unos días antes, el gobierno del estado asfaltó todo el camino que recorrería el Secretario de pesca.

Y llegó el día. En la mesa central Ojeda, con Lisbeth y con el gobrnador, y al lado de éste Rafael, Dulce Maria Sauri, futura gobernadora.

Su suegro, chófer de autobús, (suegros de los que yo no existen, Don William), observaba. Nunca había estado cenando con un Ministro, y Cristobal le decía a su familia, ” este Rafael es capaz de todo. Ya aseguró a todo el gobierno de Quintana Roo).

Buena bebida, los hipiles mayas de las cocineras que preparaban la cena y calentaban al instante las tortillas, y la musica mostraban un gran ambiente.

A la 11 horas, antes del café, Rafael levanta su brazo y las secretarias apagan los dos grandes reflectores, ante el desconcierto general., pero a continuación, mientras las luces indirectas se prendían ,entraban los mariachis tocando el son de la Negra.

Rafael brindaba. Daba las gracias al pueblo yucateco que cenaba, al Gobernador del Estado y al gran amigo que era Pedro Ojeda.

Acacia y Paloma, dormían serenamente ajenas a aquella cena.

A las 7 de la mañana, para despedir a Ojeda, en el aeropuerto, Rafael escucha: ¡¡RAFAELITO!!!, era Cervera Pacheco. Le pidió una cita y se la dió para ese mismo día a las 7 en Palacio.

Como con Pedro Joaquin, le pidió si se le permitía ser el asesor de seguros del gobierno , Cervera dijo que si, esa misma noche lo recibió y Rafael le habló de un paquete de seguros que protegían, pero que a los 20 años, se le daba su dinero en efectivo.

” Que barbaridad, Rafael, sabes lo que estás haciendo. De lograrlos sería el mayor seguro de vida de todo el sur del país” e inmediatamente habló al director de Seguros América, y este puso a sus mejores hombres a preparar lo mejor de lo mejor.

Rafael, le llevó a Rafael Casillas el Secretario de Finanzas, aquel esplendido estudio. Este lo revisó, lo agradeció. Durante tres años, con un Rafael llevándoles mejoras cada 2 meses.

Pasaron tres años y nada. Cristobal le decía: ” Rafael ese seguro no va a salir. Cervera te engañó”. ” No Cristobal yo tengo fe….”.Cada año, en cada informe, Rafael y Lisbeth, ilusionados esperaban la noticia, pero nada.

No pudiendo pagar la deuda del Banco,  perdió la casa  y cuando su barco parecía que se estrellara entre las rocas, amaneció un día, sereno en el Club de Golf La Ceiba, donde alquilaron una casa y las gemelas vivirían los mejores 15 años de su vida, entre verdes y mariposas.

A los tres años llegaba agotado de Chetumal, arrastrando su porta trajes en el aeropuerto de Mérida, donde estaba esperándolo, como siempre Lisbeth. Callada, lo acompañó hasta la caminoneta Renault, donde paseaba siempre, orgulloso a sus dos gemelas, y al abrirle, le dice Lisbeth: ¡¡¡¡” AMOR YA SALIO EL SEGURO “!!!. ¿ COMO?.

La historia. Cada vez que Rafael llevaba sus estudios, sus mejoras, sobre las mejoras, todas iban al empolvado archivo. Un día, llegó el Secretario General del Sindicato de Maestros, 500,000 el mayor de América Latina le presumió a Cervera de las prestaciones que les daba a los maestros y este llamó a Casillas: ” Tráeme los seguros de Rafaelito”. Y, pelas, para presumirle, Cervera otorgo el seguro a los 11,000 trabajadores del Gobierno.

Rafael, por fin, les pudo decir a su esposa e hijas, compren la casa que les de la gana.

Invitados Rafael, Pura, Carlos, Jorge, sus hijos, toda la familia FERNANDEZ TOMAS SE REUNIÓ POR ULTIMA VEZ EN LA VIDA ,en esa casa en Mérida Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


julio 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31