Soy no sólo descendiente de Socialistas Republicanos, sino que SOY UN ORGULLOSO SOCIALISTA REPUBLICANO ESPAÑOL. A principios del siglo XIX, mientras Pablo Iglesias Pasoe iba a pie con su madre a sus 10 años y su hermano enfermo en la carreta de Ferrol a Madrid, Carlos Marx ya había, junto con Federico Engels, sentado las bases del socialismo científico. Ya no eran utopías, era la economía, la historia estudiada desde 12,000 años del Homo Sapiens(desde la última glaciación ). Era posible cambiar las desigualdades de la sociedades de milenios.
Ya en 1848, Marx, publica el Manifiesto Comunista, para materializar las ideas, y cuando en 1965 organiza la Primera Internacional, Pablo Iglesias, en un hospicio en Madrid, había aprendido el oficio de Tipógrafo, se fue del Hospicio, empezó a trabajar a los 15 años y sacó adelante a su familia. Empezaba a aprender, mientras en las noches se pagaba sus clases de francés.
Y un día encontró los estudios de Marx, y el que “si era posible”, por ello, en cuanto pudo en 1879, fundó en el madrileño barrio de Tetúan, con 20 personas, tipógrafos, marmoleros, un joyero y un médico el PRIMER PARTIDO OBRERO DE ESPAÑA: EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
Luego soy socialista , gracias al trabajo de aquel hombre, al partido que creó, que sería herramienta para impulsar los cambios en España. Puntal para la SEGUNDA REPÚBLICA, y hasta ahora el PSOE es el partido que más años ha gobernado en España. Los 105 diputados de 1931, más que toda la derecha ajunta, mostraba el trabajo de los sucesores de aquel gallego.
Gracias a él, conocí el socialismo español y fui socialista en México.
Pero es que hubo una generación la que hizo, lucho, vivió y padeció el final de la Segunda Republica, la primera generación de españoles que enfrentó en toda su historia a los poderes facticos. Nunca antes una generación de españoles, españolas(ya con el derecho al voto) había logrado la resistencia de TODOS LOS PODERES FACTICOS, CINCO AÑOS Y hubieran sido más sino usan la fuerza con la ayuda de los fascismos europeos, los poderes facticos.
Pero no solamente lucharon dentro de la Constitución del 14 de abril del 31 al 18 julio del 36, sino que, EJEMPLO MUNDIAL , defendieron la Constitución de la II. Republica.
¿ Se imagina usted, la gesta de aquella generación, donde Asturias fue ejemplar?, lo que era enfrentar el poder militar de los usurpadores. Entregaron su vida, sacrificaron familia, acortaron su vida, no gozaron a su familia, a sus hijos y nietos.
Al final, los que tuvieron suerte, unos 280,000(según el archivo del Embajador mexicano Gilbberto Bosques, divididos en 18 campos de concentración, donde lograron salir 80,000 de ellos. Y cuando Serrano Suñer en acuerdo con los nazis, cierra toda salida, quedan atrapados en Francia y vivir la II Guerra Mundial. Mucho se incorporaron a la lucha contra Hitler, casi nadie sabe que los primeros que liberaron Paris, donde los franceses no entendían el idioma ay los confundieron con “gringos”, ERAN ESPAÑOLA DE LA BRIGADA 7.
¿Y los que no pudieran salir?. Conocí en México a Luis Coca, socialista, que estuvo escondido 8 años, en un zulo de una casa, con la angustia diaria.
Si a Garcia Lorca, lo fusilaron, y no aparecen sus restos, imaginemos a la mayoría que aguantó el franquismo y lo padeció dentro de las fronteras del Caudillo por la Gracia de Dios.
Afortunados los que pudimos salir a México, la Isla Verde, donde nuestros padres trabajaron de cero, como todos los republicanos, pero libres en un país que los recibió como heroes.
¿ Y sin mis abuelos y mis padres, hubieran obligados que trabajar en el Mausoleo del dictador?. Yo pude enterrar a mi abuelo y traer sus restos a España, y pude enterrar a mis padres, pero y los que no.
Para la Nueva España, es fundamental la Memoria Democrática, que se oponen los fascistas de hoy y el final, que está cerca de LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO.
Si alguien lo duda que vaya a Cuelga muros y busque donde esta el dictador.
En México, todos los lunes, en los 3 colegios de exiliados, nosotros en el Colegio Madrid, se cantaba junto al Himno Nacional Mexicano, el HIMNO DE RIEGO, el asturiano, que encabezó el Trienio Liberal 1820-1823, y donde uno de los lideres de la independencia de México, cuando Riego se negó a ir con tropas a acabar con la rebelión en “las Américas” dijo: NO SABÍAMOS QUE HABÍA OTRA ESPAÑA.
El MORADO fue tan importante, por que era la bandera de LOS REPUBLICANOS, fue tan fuerte, que recuerdo que en 1965, en Oviedo, detenido por el Comisario Claudio Ramos, el gran represor, no puedo encontrar aquellos documentos y direcciones de los militantes de las Juventudes Socialista en el interior, que al ver, al revisar la maleta, encontró el banderín republicano estalló: ESTO ES UNA PROVOCACIÓN, mientras el nieto mayor de Belarmino, un chaval de 25 años, sin ninguna experiencia, por instinto , coloco las documentos claves a la otra maleta como su ya hubiera sido revisados y hehcos pedazos en la comisaría de PUmarín en el cuartel, al ser expulsado de España y dejado en San Juan de luz, entendió la fuerza del Morado.
El único nieto, hijo de Belarmino, Pura y Rafael, ganaba todas las elecciones con el MORADO, y así llamó al proyecto MORADO, para dar las gracias al General Cárdenas, colaborando con llevar, con 150,000 votos en 3 meses, según informes de Cuauhtemoc, al hijo del general, sin esperar nada, más que darle las gracias.
Hoy a los 84 años, no sólo reitero mi admiración por mis viejos sino por toda aquella generación de millones que lucharon para que tengamos la España de hoym y fuente para acabar con los vestigios aun vigente de aquel franquismo funesto.