Un día como hoy 14 DE ABRIL DE 1931 , millones en las calles de toda España, jubilosos recibían la II REPÚBLICA ESPAÑOLA.Por primera vez en su historia el pueblo resistía a TODOS LOS PODERES FACTICOS, Iglesia Católica, Ejercito, Capital, Latifundistas. Durante 5 años resistieron. Ganaron las elecciones de 1931, las perdieron en 1933, las ganaron en febrero de 1936, hasta que, ya incapaces, dichos poderes tuvieron que intervenir, dar un machetazo a la Constitucionalidad el 18 de julio de 1936.
Los fascismos italiano y aleman, se aliaron con el fascismo español, mientras que “las democracias occidentales” se hacían a un lado, sin saber que España era la preparación para que sufrieran la II Guerra Mundial.
En 1931, la CONJUNCIÓN SOCIALISTA REPUBLICANA tuvo el 72.92 de la votación. Tan sólo el PSOE con 105, superó a la toda la derecha española, incluida la CEDA
Pero, junto con la República, en diciembre en casa de Juan March, se iniciaba la Contra Republica.
Una atomizada serie de decenas de partidos, sin una organización solida, enfrentaron con dignidad a los pocos pero bien organizados poderes facticos, que defendían al viejo régimen ancestral.
La Constitución de 1931 ENFRENTO DE GOLPE A LA IGLESIA, EL EJERCITO, EL CAPITAL, LOS LATIFUNDIOS al mismo tiempo, y se mantuvieron, dentro de la legalidad 5 años, algo insólito en nuestra historia.
El 18 de julio de 1936, no casualmente el aniversario en que el Consejo Vaticano I, declarase la INFABILIDAD DEL PAPA, como siempre recurren a la fuerza.
Durante 3 años, aquellos republicanos defendieron la II República, como pudieron, en un ejemplo mundial de heroísmo, hasta que derrotados, pero no vencidos, perdieron la lucha ante un enemigo superior con la ayuda de Hitler y Moussolini.
Centenares de miles de muertos, exiliados, produjo aquel Levantamiento, quien , victorioso en 1939, dan pie a la dictadura implacable que encabezo Franco, con todos los poderes y que duró 36 años.
Para mantenerse 150,000 españoles republicanos perdieron la vida y yacen bajo las cunetas de las grandes autopistas, de nuestra generación que nunca ha podido seer enseñada en la escuela ni en el franquismo ni en la llamada Transición Gatopardista, la realidad objetiva para que las nuevas generaciones estudien, analicen y juzguen.
En 2024, España sigue siendo, tras de Cambodia, el país en el mundo que más muertos tiene bajo la tierra sin poder ser dignamente enterrados por sus nietos.
Hoy recordamos a los millones de hombres, mujeres y niños que dieron su vida, para sentar las bases de lo que empieza a ser una España mejor.
Aquel 14 de abril que huía Alfonso XIII, la noche anterior a escondidas de Palacio Real, por una salida secreta, aquel pueblo dio el primer paso en siglos, para un España real y no una replica de aquella vez que fuimos primera potencia mundial, cuando el nieto de los Reyes Católicos, pero a la vez nieto de Maximiliano de Habsburgo,Carlos V, tomo el poder del Imperio Español.¡, y que entró en decadencia hasta 1898, y de aquel ejercito derrotado en 1588 y que no volvió a ganar una batalla HASTA QUE LA LIBRO EN 1936….CONTRA SU PROPIO PUEBLO..
Bien eso es pasado. Hoy en 2024 el pueblo libra otra lucha. El ruido es del intento de nuevo de la derecha para oponerse a un cambio que no pudo darse en 1978, que llaman EL SANCHISMO.