Tras Iztacalco, regresé a la península de Yucatán, a gozar a mi familia,continuar en las tareas de organización del partido en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y realizar los seguros que mantuviesen mi independencia.
Poco a poco había comprado un terreno ene el Club de Golf de la Ceiba, donde habían crecido mis gemelas entre verdes y mariposas.Pague la entrada para un crédito, donde mi esposa hizo una esplendida casa de 400 metros cuadrados de construcción en un terrenos de 1,200 metros, a su gusto y dirigida por ella, de dos plantas, y una buena piscina.
La organización del partido, formaba parte del esfuerzo que estaba realizando en México Andrés Manuel López Obrador, pero además permitía profundizar en los pueblos mayas y gozar el Mar Caribe.Años felices por diferentes.
Todas las campañas electorales las iniciaba en el Cementerio Civil de Mérida donde descansaban los restos de Felipe Carrillo Puerto, primer gobernador socialista de México en 1917 y de la que había sido el amor de su vida Alma Reed. Carrillo Puerto que no sabía de música, encargo a un compositor yucateco para que le compusiera Peregrina, como obsequio al mayor amor de su vida.Asesinado por la oligarquía de los henequeneros, fusilado con sus 4 hermanos en la barda del Cementerio, allí se erigio un monumento especial. Aunque Alma Reed de Kansas City, no estaba cuando lo asesinaron, lo sobrevivió 20 años.En una de las visitas a esa tumba, encontré a 10 metros un cubo de marmol, donde descansaban los restos de Alma Reed.
Pude profundizar en la Casta de los Henequeneros, que en el siglo XIX,en unos tremendas haciendas hasta con ferrocarril, esclavizaban a los mayas y con el henequén, sacaba el Sisal, que eran las cuerdas entrelazadas del henequén y que triunfo en el mundo para amarrar mercancias, antes de la llegada dele plástico.Una parte de la ciudad la alejaron del centro y allí hicieron mansiones estilo ingles, de dos pisos, idénticos, uno arriba para los señores y otro abajo para los sirvientes.
En 1900 llegaron, cuando en el Líbano hubo un crisis economica y una gran emigración, los llamados sirio libaneses, cristianos de clima cálido y desplazaron a principios de siglo a los hacendados.Se dedicaban al comercio y empezaron a llenar botellitas de arena, para vendersela a los campesinos que no cocnocían el mar.
Uxmal, Chichen Itza, Palenque, Tulum, y la cultura maya penetró hasta mis huesos.
En este proceso, vino la crisis de 1994, que rompió todo.Recorrí todo el pais y no encontré trabajo. El banco nos hipotecó la casa y estuvimos a punto de perderla, hasta que hicimos un cambio de aquella hermosa casa con su deuda por un departamento en la Zona Hotelera de Cancun en Pok Ta Pok.
Allí case a mis hijas, a media tarde a la orilla del mar.Cuesta decenas de miles de pesos esas bodas a los artistas norteamericanos que lo deseaban al atardecer. Sin aquel dinero pero con amigos por doquiera case a Paloma y Acacia, en bodas inolvidables.
Cuando en plenas elecciones en 2006, íbamos tras la presidencia con López Obrador, intervinieron Bush y Aznar, con Karl Rowe y el asesor de Aznar, quienes en una campaña del miedo a que llegase Hugo Chavez, nos quitaron la presidencia por 200,000 votos de un padrón de 60 millones.
Viendo el Caribe en el tercer piso de nuestro apartamento me dije¿ para que voy a pelear con el inutil de Calderón, me voy a España y en el PSOE lucho contra su jefe José María Aznar.?
Consulté a mi familia que lo comprendieron
A los 67 años, sin trabajo, con la decepción de la intervención de Aznar y recordando a Asturias y al PSOE, al estilo de siempre, tomé un avión sin retorno y tomé un billete de 500 dólares,mientras mis amigos, tiernamente pronosticaban mi final y aterrice aquí en 2007. En un mes, moviendome a mi estilo logré el documento de Emigrante Retornado, que me daba derecho al Salario Social Mínimo 470 euros, la salud y luego, sin usar apellido alguno, el ERA me dio un apartamento.
Ilusionado llegue, y de inmediato Javier Fernández, me cerró todas las puertas y me encontré que el PSOE asturiano era como el PRI contra el tanto luche: “el que se mueve no sale en la foto” no es una frase de Alfonso Guerra sino del pRI mexicano. El y Areces me cerraron todas las puertas, y gracias a ellos,pude empezar mi segunda vida a los 67 años.
Con mi apartamento, los 470 euros y la salud publica, he vivido 13 años de los más gratos de mi vida. Pasé de la lucha social, a la serenidad, el crecimiento interno, a estudiar ya escribir.Llegue anteayer a los 4,000 blogs y he hecho 7 libros, 3 de ellos en forma virtual, gratuitos en la Editorial Bubok, sinteticé la historia de los 12,000 años del homo Sapiensa en 10 cartulinas,como aquellas donde hice el Proyecto Morado.
Vivo con mi otro yo Rafael Fernandez Tomás y hace 4 años mi memoría se volvió privilegiada, al cranear, pensar todos los días en soledad se estimularon las neuronas de la memoria, y recuerdo toda mi vida desde los 3 años, escrita ya, esta es una modesta síntesis de pasajes vividos, que se llama EL SALMÓN, ENTRE EL CANTÁBRICO Y EL CARIBE.
Acabo de cumplir los 81, más sabio y fuerte que nunca.
Victor Manuel, al llegar me dijo: ” Rafael dejaste el paraiso de Cancun para venir a Asturias”. ” Si, Ahora vengo a mi otro paraiso, Asturias.”